Programa Desarrollo en base a la información y al conocimiento, trabajo y género

Durante la década de los 90s la investigación teórico-empírica había contemplado las interconexiones entre los diversos eslabones de la cadena productiva “global” –en la industria automotriz en particular–  desde sus orígenes  en la economía internacional a la macro economía nacional, y a la organización y condiciones locales de trabajo i.e. la interacción en escenarios productivos y sus economías de tiempo respectivas. Los tópicos incluyeron la transferencia global de conocimiento y comercio intra – firma, la regulación regional (MERCOSUR), las Políticas Públicas de I/D (Investigación y Desarrollo), y los modelos de organización productiva y de capacitación de trabajadores/as. Este eje de investigación culminó en el libro de Roldán, 2000.

Desde 2000s la investigación se orienta a la comprensión de la Tercera Revolución Industrial (Informacional), y sus implicaciones en la Argentina contemporánea, con acento  en el debate sobre la Reestructuración Capitalista en base a la Información y el Conocimiento, y la Organización Productiva y del Trabajo ‘detto’ “Creativo” ‘generizado’ (División Sexual del Trabajo) en diversas ramas de las denominadas ‘Industrias Culturales’. La primera parte de esta investigación se llevó a cabo en el con-texto del Acuerdo Marco celebrado entre el Departamento de Educación – Universidad de Göteburgo, Suecia y FLACSO  Argentina.

Participan de este proyecto de investigación Martha Roldán en calidad de Coordinadora, como Investigadoras Senior Verónica Xhardez (hasta el año 2013) y Silvina Ruiz, Mariana Ruiz como Investigadora y Mariel Martin como Maestranda de FLACSO.



Investigadores