Política y Sociedad en Argentina ante el desafío del desarrollo

A partir del cambio de siglo, la crisis del modelo neoliberal en Argentina abre paso al retorno del debate sobre el desarrollo. Este debate se articula en un contexto sociopolítico caracterizado por nuevos lenguajes, nuevos actores y nuevas geografías que transforman la relación entre política y sociedad.

La reaparición de esta problemática se da en el contexto de nuevas mediaciones y lenguajes políticos, que impactan en los debates públicos y en la construcción de consensos, así como en las funciones de representación y de gobierno. En segundo lugar, este debate es afectado por la emergencia de nuevos actores sociales y demandas que, de manera creciente desde la transición a la democracia, intervienen en el espacio público de manera gravitante. Por último, este debate implica necesariamente la consideración de las transformaciones en la territorialización de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales, producidas por los fenómenos de globalización, descentralización y regionalización.

El objetivo de este proyecto es conceptualizar y describir las dimensiones del desarrollo en Argentina a partir de 2001, analizando el contexto sociopolítico de su emergencia e identificando sus principales desafíos.