Detalle de la Postulación

Convocatorias

Nombre de la Revista
Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas
Institución
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas - CONICET. Centro Científico Tecnológico Mendoza
Responsable
Adriana María Apini
Titulo de la Convocatoria
Dosier 2020: Feminismos Latinoamericanos: trayectorias, junturas, tensiones y aperturas
Resumen de la Propuesta
La posición de sujeta que ocupamos en el orden social establece límites a lo que podemos conocer y a lo que es legitimado como conocimiento. La posición hegemónica de los varones en el orden social ofrece una visión del mundo que se traduce en conocimiento parcial y sesgado en la pretensión de universalidad, objetividad y neutralidad. La situación de las mujeres nos otorga la oportunidad epistemológica de producir en perspectiva desde nuestra posición de sujeta (en el borde, en la frontera, in-between, silenciadas, ausentes, olvidadas, invisibilizadas). Algunas de nosotras podemos ver lo que ellos no ven desde sus posiciones de poder; incluso entre nosotras, algunas podemos generar preguntas más críticas que otras en retrospectiva y, esto depende, del lugar de enunciación (situado, en contexto, colectivo, en la trama). A pesar de la vigilancia epistemológica androcentrada que nos expulsó de la filosofía occidental, de la historia iberoamericana, de la comunidad de intelectuales y de la tradición latinoamericana, las mujeres “obreras del pensamiento”, trabajadoras de la ciencia, facilitadoras y articuladoras de saberes ancestrales de Nuestra América han operado un desplazamiento como parte de la posibilidad de hacer de la experiencia corpórea y situada el locus de enunciación para saberes fronterizos, intervenciones disonantes e incipientes feminismos. Asumimos que las experiencias de las mujeres en América Latina han sido la base para la producción de la teoría feminista latinoamericana y el nudo que apertura epistemologías feministas del sur. La vida de las mujeres, las diferentes vidas de las mujeres en América Latina pueden ser el punto de partida para preguntas no formuladas acerca de nosotras y de nuestras vidas, de las que las vidas que queremos/podemos/ deseamos/esperamos vivir desde el desafío de hurgar en las intersecciones de raza, clase, edad, religión, etnia, sexo–género. El constructo mujeres de América Latina (auto)designa a las inadecuadas y desobedientes que traducen, transitan y trafican pensares y quehaceres; las que emergen inesperadamente para interrumpir el monólogo logofalocentrado y caracterizan la imprevisibilidad y la discontinuidad como forma de resistencia. Estar a la escucha de nuestras propias producciones, volver audibles nuestras contribuciones, denunciar la intransitabilidad de nuestras propuestas en nuestros propios territorios son las provocaciones que nos animan en esta convocatoria para delinear un corpus en las voces de mujeres y (re)situar la pregunta filosófica-política por el locus en/desde/para el sur que intervenga la historia de las ideas latinoamericanas y que contribuya a la crítica del andamiaje de la tradición moderna-colonial-capitalista-patriarcal-occidental de construcción del saber, del género, la clase y la sexualidad. Ejes: Trayectorias del feminismo en América Latina - movimientos / actoras / teorías - tráfico de ideas/ recepción/ traducción - herramientas metodológicas/ claves epistemológicas/ anclajes políticos Junturas, tensiones y articulaciones en los feminismos del sur - descolonización / antirracismo - capitalismo /colonialidad / patriarcado - modernidad /ilustración /emancipación - cuerpo / territorio / comunidad - experiencia política / narrativa / memoria Aperturas del feminismo latinoamericano - agenda / agencia/ redes/ comunicación no sexista - activistas / académicas/ autónomas/ ongeistas/ militantes
Palabras clave
Feminismos - Filosofía - Epistemología - Militancia - Descolonización - América Latina
Fecha límite
31/05/2020
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