Detalle de la Postulación

Convocatorias

Nombre de la Revista
Caiana
Institución
Centro Argentino de Investigadores de Arte - CAIA
Responsable
María Isabel Baldasarre
Titulo de la Convocatoria
Criterios y categorías estéticas ante las imágenes sagradas: del éxito al fracaso
Resumen de la Propuesta
Coordinadores Sergi Doménech García, Universitat de València Vanina Scocchera, CONICET-UNTREF-UBA. Imágenes y objetos sagrados han constituido un eslabón fundamental en el fomento de la piedad, la promoción de cultos y la exhibición de la identidad cristiana. No obstante, no podemos considerar estos objetos como un grupo homogéneo. Por el contrario, la categoría de imagen religiosa contempla desde obras extensamente reconocidas y abordadas por la historia del arte hasta otras manifestaciones que sucesivamente han sido clasificadas como menores, aplicadas y populares. Lo aquí expuesto pone de relieve un problema notable: la historia del arte ha privilegiado el estudio de las cualidades estéticas de la imagen por encima de sus dimensiones visuales, simbólicas y materiales. Sin embargo, evidencias documentales y matéricas han demostrado que existen prácticas continuadas en el uso de la imagen religiosa que no atienden a estas pautas. Dentro de la disciplina, en las últimas décadas las tensiones relacionales entre categorías estéticas y conceptos como el decoro, la agencia de las imágenes y objetos religiosos han cobrado especial relevancia a partir de los aportes teóricos de la historia cultural, la antropología de la imagen, la cultura visual y los estudios materiales. Estas miradas permitieron revisar estos objetos de estudio desde perspectivas que contemplan los usos, funciones y prácticas en los que estas imágenes y objetos desplegaron una heterogeneidad de cualidades sobre las que este dossier pretende indagar. Sumadas a estas expansiones respecto del objeto de estudio, existe un nodo temático que resulta preciso atender. Nos referimos a la relación que se establece entre las imágenes y objetos sagrados y los criterios de gusto y categorías estéticas vinculadas a la normativa eclesiástica. En este sentido, en el presente dossier proponemos reunir trabajos que reflexionen sobre la imagen sagrada en tres instancias de adecuación: 1) la acomodación que en ciertos casos conllevó a su éxito; 2) su incapacidad de adaptación a las normativas eclesiásticas que, en los casos más extremos, produjo su olvido y/o destrucción; 3) su resistencia e imposición sobre los postulados estéticos, que dio por resultante su triunfo en materia sagrada y, consecuentemente, la subversión de la norma. Esta relación múltiple entre imágenes y categorías estéticas puede observarse en procesos históricos, religiosos y políticos al menos desde el siglo XV a la actualidad. Con el propósito de orientar la recepción de artículos, para el presente dossier señalaremos algunos momentos significativos que dialogan con los ejes propuestos: la renovación de los discursos de la imagen religiosa en diversos momentos históricos como la Contrarreforma, las reformas del clero ilustrado o el concilio Vaticano II; la exaltación del carácter sagrado de las imágenes acorde a su materialidad; el estudio de los valores estéticos de la imagen desde la oficialidad hasta la religiosidad popular; la superposición de cultos católicos como formas de actualización de la dominación territorial; la destrucción total o parcial de las imágenes vinculadas con casos de agravio, iconoclasia o bien de actualización de su devoción; la destitución de los vínculos entre imagen y su espacio de culto consecuencia de los procesos de expolio o desamortización; la revisión del tratamiento historiográfico de los vínculos entre categorías estéticas, criterios artísticos y cualidades simbólicas y eficacia de las imágenes. En este punteo proponemos abordar el modo en que la imagen se adecua, tensiona o subvierte las categorías tradicionales de la historia del arte constituyendo nuevos espacios para la definición de lo “normativo”. Todo ello a partir de episodios fallidos de control y marginación donde lo feo, popular, inapropiado o heterodoxo ha llegado a constituirse en manifestaciones singulares. En este sentido, instamos a los colaboradores a indagar en las biografías de imágenes y objetos con la finalidad de reponer tanto los sentidos de su eficacia como los de su caída en desgracia.
Palabras clave
Historia del Arte - Imágenes Sagradas - Imágenes Religiosas - Objetos Devocionales
Fecha límite
08/02/2020
Adjuntar Convocatoria
caiana_convocatoria_dossier.docx

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