Detalle de la Postulación

Convocatorias

Nombre de la Revista
Caiana: revista de historia del arte y cultura visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte
Institución
CAIA
Responsable
Titulo de la Convocatoria
Convocatoria Dossier: Prácticas intermediales en la escena artística latinoamericana del Siglo XXI: convergencias, hibridaciones y expansiones
Resumen de la Propuesta
Coordinadores: María Fernanda Pinta (CONICET/ Universidad Nacional de las Artes) Jorge Sala (CONICET/ Universidad Nacional de las Artes/ Universidad de Buenos Aires). La escena artística contemporánea atraviesa, desde hace algunas décadas, un movimiento irrefrenable de contaminación y convergencia intermedial. La fluidez de los vínculos ha tornado más que nunca porosas las categorías modernas sobre las que se articularon las derivas de las artes tradicionales. Por otra parte, las producciones no solo evidencian un diálogo interno, sino que avanzan, cada vez con un énfasis mayor, sobre zonas ajenas al campo de las experiencias estéticas. De este modo, el discurso científico, la medicina, el deporte, los archivos y documentos, la geografía o las comunicaciones (por mencionar solo algunas líneas sobre las que aquellas han trazado puentes) integran también esta suerte de pacto intermedial del que se nutre el arte gestado en los últimos años. El fenómeno no es en ningún modo nuevo, habida cuenta del diálogo continuo que las diversas artes mantuvieron a lo largo de su historia y con relación a otros campos externos. Con todo, lo que se verifica en la actualidad es un movimiento de cuestionamiento radical de los límites disciplinares. Un salto cualitativo cuyos corolarios más evidentes se articulan alrededor de la configuración de obras o acciones de carácter híbrido, la consolidación de hacedores sin una adscripción definida y, no menos importante, la demanda de modalidades de lecturas alternativas. En varios sentidos, el panorama actual se revela como una intensificación de las búsquedas emprendidas por la modernidad a lo largo del siglo XX, en las que, como recuerda Óscar Cornago Bernal “cada arte ha tratado de ser otro, la poesía quiere hacerse realidad escénica y el teatro espacio para la música; la palabra ser sonido y el sonido grafía; la danza sueña con ser drama y el drama con devenir narrativa; la pintura se pone en escena por medio de las instalaciones y el cine quiere ser pintura en movimiento”. Pero entonces cabría preguntarse por la singularidad de estos intercambios en el presente. Y es aquí donde podría arriesgarse una hipótesis: El horizonte contemporáneo supondría un desplazamiento del paradigma moderno de la creación artística sustentado sobre las nociones de autor, creador, obra y autonomía disciplinaria hacia un paradigma artístico y cultural marcado por las nociones de lectura, mediación y postautonomía. Bajo dicha perspectiva, cobra una fuerza sustancial el abordaje de las experiencias recientes a partir de los planteos arrojados por las teorías de la intermedialidad. Se trata de unos lineamientos deudores de los estudios sobre intertextualidad clásicos (Kristeva, Genette), cuya potencia heurística estriba en su capacidad de complementar la mirada inmanentista —concentrada en el análisis textual— con el examen de las condiciones de producción de las obras artísticas, prestando atención también a su funcionamiento dentro del campo de las producciones simbólicas y, asimismo, a las estrategias de recepción que ponen en juego o bien que estas mismas generaron en concreto. En pos de definir la noción fundamental sobre la que se asienta el campo de estudio, la del medio, autores como Antonio Gil González y Pedro Javier Pardo proponen una definición: la intermedialidad supondría “la síntesis de una materia/soporte de creación, un lenguaje desde el punto de vista semiótico, una tradición de prácticas y textos de carácter estético y una tecnología de comunicación dominantes, confluyendo sobre un campo cultural y un sistema de agentes y de prácticas sociales institucionalizados”. Como puede verse, los propios autores lo indican, la perspectiva aquí privilegia un sentido cultural, estético y artístico por sobre el comunicacional. De esta manera, el paraguas conceptual de la intermedialidad subsume ciertos enfoques tradicionales, entre los que se destacan los análisis transpositivos, el foco puesto en los préstamos o intercambio de procedimientos entre disciplinas o el comparatismo, avanzando en nuevas estrategias de conocimiento que apuntan a desentrañar el modo en que en ciertas expresiones actuales trascienden los campos habituales a partir de la problematización de sus límites. El objetivo central del presente dossier proyecta construir un mapeo amplio por experiencias intermediales de la escena artística de América Latina de los últimos veinte años. En un contexto de crisis (y, en algunos casos, de retorno) de los modelos neoliberales y de aparición de proyectos políticos progresistas a nivel regional y, paralelamente, de expansión internacional de la producción cultural en el capitalismo contemporáneo, la actividad artística del continente encuentra una esfera de acción propia. Nos interesa revisar el modo en que las expresiones intermediales son asumidas y elaboradas, ya sea en cada país en particular o de forma comparada. Así, la circunscripción espacio-temporal se instala en el siglo XXI con el propósito de pensar, por un lado, el modo en que los legados del siglo XX —humanismo, capitalismo, vanguardismo, feminismos, ecologismo, entre otros— se vuelven reservorios disponibles y utilizables de temáticas, procedimientos y debates al interior del campo artístico actual. Por otro lado, buscamos reflexionar acerca de las formas que adquieren esos legados hoy y la manera en que las artes de América Latina asumen la tarea de pensarlos y trabajarlos. Se trata de cuestiones ya algo transitadas y, sin embargo, poco exploradas desde el punto de vista de la intermedialidad. ¿De qué modo un enfoque inter —que no excluye fenómenos multi y trans-mediales— nos ayudarían a pensar nuestro mundo hoy? Desde la presente convocatoria creemos que su estudio nos permitirá vislumbrar algo de la complejidad del momento actual y, simultánemente, nos invitará a imaginar otra realidad, a pensar otro mundo. Proponemos, en este sentido, una serie de ejes orientadores sobre los que podrían organizarse los diferentes análisis de casos, acompañados de algunos ejemplos que, huelga decirlo, no son excluyentes: - Estudios sobre operaciones de hibridación interartística (artes visuales/performáticas, cine/teatro, danza/video, artes visuales/literatura, entre otras posibles) - El roce o la inclusión de campos ajenos al arte (vinculaciones con la ciencia, el deporte, la moda o los medios de comunicación) - La configuración de experiencias expandidas (la presencia del cine en el museo, el impacto del audiovisual en las artes performáticas, las artes sonoras en el espacio). - Estudios sobre operaciones transmediales (net-art, obras multiplataformas) - Análisis del enfoque intermedial desarrollado por un artista y/o colectivo de artistas. Los artículos deben ser originales y no deben estar siendo simultáneamente evaluados en otras publicaciones. Las contribuciones deberán enviarse a revistacaiana@gmail.com En el asunto del correo deberá figurar el título “Dossier intermedialidad” Plazos para el envío de contribuciones: 15 de agosto de 2020 Publicación del Número: Noviembre de 2020 Les recordamos que CAIANA se encuentra indexada en el catálogo del sistema de información Latindex, European Reference Index for Humanities (ERIH PLUS) y DOAJ (Directory of Open Acess Journal). Para que el artículo sea considerado deberá ajustarse a las normas de edición de la revista. Ver normas de publicación en: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=../static/normas.php Las convocatorias continuarán abiertas hasta el 15 de agosto de 2020. Les recordamos que la revista se encuentra indexada en el catálogo del sistema de información Latindex y Directory of Open Access Journals. El artículo ingresará en el proceso de evaluación de Caiana sólo si cumple las normas de publicación detalladas en la página de la revista: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=../static/normas.php Recepción de trabajos: revistacaiana@gmail.com Facebook: caianarevista
Palabras clave
Prácticas Intermediales - Arte - Siglo XXI
Fecha límite
14/08/2020
Adjuntar Convocatoria

volver