28Mar

3ra. Conferencia de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la OIT

Martes 28 de marzo de 2023, de 9.00 a 17.30hs (ARG).
Modalidad: Formato híbrido
-Presencial: FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA, aula 3.
-A Distancia: Vía Zoom.
Actividad abierta y gratuita.
Para recibir el link de acceso al Zoom, inscribirse en https://forms.gle/RkKXNadbUgD17PUu5


El Programa “Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial” del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina invita a participar de la “3ra Conferencia de la Red Latinoamericana de Estudios sobre la Organización Internacional del Trabajo (RIOITAL)”, integrada por equipos y especialistas de diversos países de América Latina.

Programa de Trabajo –  Descargar: https://bit.ly/42bJQI2.

9 a 9.15 hs.: Bienvenida y apertura.

9.15 a 12.30 hs.

MESA 1: América Latina, OIT y sindicatos: libertad sindical, medición sindical, delegaciones, vinculaciones y experiencias.

Coordinan: Laura CARUSO y Norberto FERRERAS

  • Patricio Herrera GONZÁLEZ (Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), “La IV Conferencia Americana del Trabajo (1949). El debate social y laboral en un contexto de atomización obrera”.
  • Andrés STAGNARO (IdIHCS- CONICET-UNLP), “Globalizando el modelo de relaciones laborales: la justicia del trabajo en la IV Conferencia de los estados de América miembros de la OIT (1949)”.
  • Victoria BASUALDO (CONICET – AEyT de FLACSO), “Las relaciones sindicales internacionales en América Latina durante la Guerra Fría y el papel de la OIT: reflexiones preliminares a partir de investigaciones sobre el caso argentino”.
  • Gabriela SCODELLER (INCIHUSA-Conicet; FCPyS-UNCuyo), “La difusión del modelo yugoslavo de autogestión por parte de la OIT en los largos sesenta mirada desde un caso argentino”.
  • Álvaro ORSATTI (RELATS), “Desarrollos latinoamericanos sobre indicadores de densidad sindical”.


12.30 a 14 hs.:
Almuerzo


14 a 17 hs.

MESA 2: Ampliando el debate sobre las definiciones de trabajo

Coordinan: Andrés STAGNARO y Victoria BASUALDO

  • Fabián HERRERA LEÓN (Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), “El estudio en México del trabajo informal de menores y sus condiciones de vida: la incursión problemática de Marguerite Thibert (1939-1942)”.
  • Norberto O. FERRERAS (UFF- Brasil), “¿Cuántos “Trabajos Forzados” existen? Un diálogo sobre el contexto de las Convenciones 29 (1930) y 105 (1957)”.
  • Paula Lucía AGUILAR (CONICET/UBA/IIGG), “Hogar, saberes expertos y trabajo: La OIT y el estudio de la “actividad económica doméstica””.
  • Óscar GALLO (Departamento de Historia Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), “La OIT y la salud de los trabajadores campesinos en América Latina”.
  • Patricia LEPRATTI Souza (Conicet-UNSAM), “Las normas internacionales de trabajo y su aplicación en América Latina. El caso del Convenio sobre el Trabajo Marítimo en Argentina (2015-2021)”.
  • Laura CARUSO (CONICET- Escuela IDAES-UNSAM), “Navegando el mundo: el trabajo marítimo, sindicatos y representaciones argentina en la OIT en el corto siglo XX”


17 a 17.30 hs.:
Comentarios finales y cierre del encuentro.

Presentación RIOITAL (2020).
http://www.relats.org/documentos/HIST.NORM.OIT.RED.Presentacion.abr.pdf

Contacto
Área de Economía y Tecnología
Coordinadora Técnico-administrativa: Verónica Weiss.
FLACSO/Sede Académica Argentina, Tucumán 1966.
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Teléfono: (+54 11) 5238-9384
Email: maestriaep@flacso.org.ar