III Jornadas Educación a Distancia y Universidad

Las propuestas de enseñanza en la educación a distancia

Las posibilidades de innovación en la educación. Las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje. Historia y tendencia de la educación a distancia. El proceso enseñanza-aprendizaje mediada por las TIC. La elaboración de los materiales. Tiempos, espacios y agrupamientos en la educación a distancia. Vera Rexach (Organización de Estados Iberoamericanos), Mariela Velázquez (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires), Mayra Botta y Paula Moriñigo (educ.Ar) y Virginia Jalley (FLACSO Argentina).

Mesa 2. Evaluación y acreditación universitaria en educación a distancia en la CONEAU.

El nuevo marco regulatorio y evaluativo de la educación a distancia. Lineamientos y componentes de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia.
Panelista: Pablo Tovillas (CONEAU).

Cuerpos y sujetos en la educación a distancia

¿Qué es la distancia/cercanía en la educación? ¿Qué concepción del cuerpo podemos construimos cuando hablamos de educación a distancia? Cómo se construye el “contacto” y el vínculo en el marco de educación a distancia. La proximidad dentro de los espacios virtuales. La distancia no como ausencia sino como otra forma de estar presente. Posibles miradas desde la Antropología y la Filosofía.
Panelistas: Julio Alonso (Facultad de Ciencias Sociales -Universidad de Buenos Aires), Ingrid Sarchman (Facultad de Ciencias Sociales -Universidad de Buenos Aires), Marcelo Scotti (FLACSO Argentina), Perla Zelmanovich sobre un trabajo de Yésica Molina(FLACSO Argentina), Fabio Tarasow (FLACSO Argentina).

Memoria y educación a distancia.

¿Cómo se abordan las temáticas sobre los estudios de la memoria para la educación a distancia? ¿De qué forma se encaran esos temas? ¿Cómo se prevén los intercambios? ¿Cómo se arman las propuestas? Cómo se construye el material educativo para las propuestas a distancia. Historia y expectativas de aprendizaje.
Panelistas: Victoria Daona (Instituto de Desarrollo Económico y Social), Cristina Gómez Giusto (Casa de Ana Frank Argentina), Irene Strauss (Abuelas de Plaza de Mayo).

Transmedia y multiplataformas en educación a distancia

¿En qué consiste una narrativa transmedia? Contenidos. Plataformas. Formatos audiovisuales en la educación a distancia. Material didáctico. El concepto de transmedia storytelling. Las narrativas transmedia y su especificidad a lo largo del tiempo. Diseño de las estrategias y la producción de contenidos. Repercusiones. Experiencias desde las universidades nacionales en educación a distancia que buscan -desde distintos formatos y plataformas, y con una pata en el mundo offline- co-crear conocimiento.
Panlestias: Daniela Koldobsky (Facultad de Ciencias Sociales -Universidad de Buenos Aires), Verónica Perosi (Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires), Anahí Lovato (Universidad Nacional de Rosario), Valeria Odetti (FLACSO Argentina).

Consideraciones detrás del diseño estético de un campus.

Criterios de edición en plataformas a distancia. Cómo se diseña un ambiente virtual de aprendizaje en Moodle. Quiénes están detrás del diseño de los campus de las instituciones educativas. Procesos para asegurar el aprendizaje de acuerdo al modelo pedagógico de cada institución. El desarrollo de modelos innovadores de enseñanza- aprendizaje. El diseño en relación al máximo provecho en el uso pedagógico y didáctico. Organización del material de estudio y la estructuración de actividades de aprendizaje. El diseño al servicio del contacto entre los estudiantes y las Instituciones. La Plataforma Moodle y sus posibilidades técnicas para la educación a distancia. El espacio compartido, la inmediatez y la interactividad.
Panelistas: Walter Campi (Universidad Nacional de Quilmes), Fernando Salvatierra (Centro de Innovación Tecnológica y Pedagógica -Universidad de Buenos Aires), Marcela Canizzo (Universidad Pedagógica Nacional/ Universidad Nacional de Hurlingham), Christian Milillo (FLACSO Argentina).

Roles docentes en las propuestas de educación a distancia

La figura del docente en la formación a distancia. La construcción de los roles en docentes en las propuestas de formación a distancia. Los roles del profesor tutor, el contenidista o diseñador didáctico, El diálogo entre los roles y la normativa vigente. Aspectos que componen cada uno de los roles. Las técnicas pedagógicas. La evaluación.
Panelistas: Juan Bevacqua (FLACSO Argentina), Natalia Sternschein (Instituto Nacional de Administración Pública -Educ.AR/ FLACSO Argentina), Mariana Rossi (Universidad de Tres de Febrero), Corina Rogovsky (FLACSO Argentina).

Para ver los registros audiovisuales de las jornadas anteriores, haga clic en los siguientes enlaces: I Jornadas (abril 2017) y II Jornadas (noviembre 2017).


Programa de Educación a distancia
Contacto de prensa: Estefanía Enzenhofer
Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook