Desayuno de trabajo con la Dra. Carla Cristina Garcia

“Experiencia, Conocimiento y Arte en la obra de escritoras latinoamericanas”

Reseña

Por Bruno Moser Nunes, doctorando de FLACSO y asistente de investigación del PECIR.

Desayuno de trabajo “ Experiencia, Conocimiento y Arte en la obra de escritoras latinoamericanas”

El viernes 21 de agosto la Dra. Carla Cristina Garcia (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil e InannaEducação) presentó su paper “Las manos de mi abuela: experiencia, conocimiento y arte en la obra de escritoras latinoamericanas” en el desayuno de trabajo del Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA). Los comentaristas del paper fueron Lucía De Leone, del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y CONICET, y Hernan Sassi, profesor del Area de Estudios Latinoamericanos (ADELA), con la moderación de Andrea Rizzotti, coordinadora de ADELA. El desayuno contó con la participación de alrededor de unos 20 investigadores, artistas, filósofos, politólogos, escritores y escritoras de distintas áreas.

La investigadora comenzó su presentación hablando sobre la importancia de la recuperación de la tradición del arte latinoamericano como modo de dar autonomía al pensamiento regional, alternativo al pensamiento “occidentalizado” y cartesiano. Para Carla Cristina, la comida es una de las expresiones más auténticas de arte, historia y cultura. Es a través de ella, y de las recetas, que las abuelas ponen sus cuerpos y almas, y perpetúan sus tradiciones. Estas tradiciones contienen las experiencias históricas de las familias, sus identidades y orígenes, y se encuentran en muchas obras novelísticas latinoamericanas, como la famosa “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel.

Para fundamentar ese pensamiento alternativo de las mujeres, criticar la manera cartesiana y conservadora de hacer ciencia y rescatar la idea de experiencia como forma de producción de conocimiento y de arte, Carla Cristina revisitó autoras feministas clásicas. Citó desde la inglesa Virginia Woolf, hasta escritoras latinoamericanas como la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, quien regalaba poemas con dulces.

La idea central es que las mujeres latinoamericanas necesitan resignificar las artes tradicionales femeninas (literatura, artes visuales, cocina, tejido, etc) como un modo de conocimiento de las historias y experiencias de vida de sus antepasadas. De este modo, les dan un sentido activo, se construyen a sí mismas como sujetos históricos y no como meras reproductoras de técnicas.

También se discutió sobre la importancia de buscar, en la genealogía de saberes femeninos y de trabajos comunitarios, heredados sobre todo por las abuelas, la recuperación de las tradiciones como punto de partida y lugar de resistencia (desobediencia epistemológica) al orden patriarcal y androcéntrico vigente.

Sin duda, el paper es de gran relevancia y el evento aportó filosóficamente al debate sobre la emancipación de la mujer a través de la preservación y valorización de las tradiciones y saberes de nuestras antepasadas. Es una invitación a las artistas latinoamericanas que ven en la recuperación de las experiencias pasadas como lugar de aprendizaje y construcción para pensar críticamente el lugar de las mujeres.

Biografía: Carla Cristina Garcia es doctora en Ciencias Sociales por la PUC –Sp y realizó sus estudios posdoctorales en el Instituto José María Mora (México, DF). Es profesora de la PUC-SP y fundadora de Inanna Educacao. Es autora de los libros: “Ovejas en la niebla: un estudios sobre las mujeres y la locura” (Ed. Rosa dos Tempos/Record), Produciendo monografía (Ed. Limiar), “Las otras voces: memorias femeninas en San Caetano Do Sul” (Ed. Hucitec), “Sociología de la accesibilidad (IESD), Hambre del Alma. Escritoras y el banquete de las palabras (Ed. Limiar), Breve Historia del Feminismo (Ed. Claridade), El Rosa y el azul  y los mil colores del arco iris. Géneros, cuerpos y sexualidades en la formación docente (prensa).