Igualdad de Género en Acción Humanitaria


Presentación

Las crisis humanitarias afectan de manera distinta a mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y personas LGBTIQ+. Reconocerlo es clave para asegurar una respuesta humanitaria más eficaz y pertinente centrada en las personas y con un enfoque de género transformador.1 Como lo ha reiterado la Alerta de Género del Grupo de Referencia de Género del IASC, “las normas de género y las desigualdades preexistentes afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas en situaciones de emergencia, incluidas las emergencias sanitarias.  El género, junto con otros factores como la edad, la orientación sexual e identidad de género, la etnia, la discapacidad, la educación, el empleo y la ubicación geográfica, pueden cruzarse para agravar aún más las experiencias individuales en las emergencias”.

En consonancia con las directrices globales, la acción humanitaria debe reconocer tanto las necesidades diferenciadas de los diferentes grupos de género y edad en contextos de emergencia, así como sus contribuciones en la prevención, preparación y respuesta a las crisis. Por ello, es clave que todas las personas y en especial mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ estén en el centro de todas las fases de la respuesta y por ende en los espacios de toma de decisiones. Así mismo, que se potencien actuales y nuevos liderazgos, así como organizaciones de la sociedad civil que promuevan la igualdad de género, y se brinden oportunidades para que la igualdad de género sea promovida por el liderazgo, la programación y la coordinación humanitaria.

En Venezuela, ante la situación humanitaria que ha profundizado las brechas de género persistentes y sistémicas que caracterizan a todos los países de la región, es prioritario fortalecer el compromiso de los diferentes actores humanitarios a garantizar la igualdad de género y los derechos humanos, así como asegurar que los esfuerzos de coordinación y respuesta integren el enfoque de género y promuevan la participación y liderazgo de las mujeres, niñas y personas LGBTIQ+. Aunque la región cuenta con avances y experiencias en este sentido, se requiere aunar esfuerzos para que sean mayores las capacidades para enfrentar las crisis con una mirada de género transformadora.

Siguiendo las directrices del IASC en cuanto a igualdad de género2, este curso busca ser una herramienta de formación contextualizada para el país y disponible en español que contribuya en la aplicación afectiva de la igualdad de género en todas las fases del Ciclo de Programación Humanitaria, a través de información, herramientas y ejemplos prácticos. Cabe anotar que, a nivel global, OXFAM junto con ONU Mujeres desarrollaron el curso virtual “Gender Equality in Humanitarian Action” disponible en inglés en el Centro de Formación de ONU Mujeres3.