La gratitud como praxis social

Esta publicación es fruto del acuerdo de colaboración establecido entre la Fundación Iniciativa Humanitaria Aurora (IHA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina en septiembre de 2017.

Coordinador del proyecto: César Ceriani Cernadas, investigador del Área de Antropología de la FLACSO Argentina.

Ganadores del concurso: Alejandra Naranjo González (Chile), Sebastián Fuentes (Argentina) y Mariela Pena (Argentina).

Disponible online en versión pdf
– Español > aquí
– Inglés > aquí

La relación entre ambas instituciones se formalizó en el marco del Premio Aurora 2017, realizado en Yerevan (Armenia) entre el 25 y 27 de mayo, con el objeto de realizar un proyecto conjunto vinculado al campo de las investigaciones en ciencias sociales sobre crisis humanitaria, derechos humanos y acciones colectivas. El proyecto implicó la ejecución de dos actividades independientes centradas en una misma temática: la acción simbólica y práctica de la gratitud en la dinámica de los movimientos sociales contemporáneos. Con el título movimientos sociales y praxis de la gratitud, la primera actividad consistió en un subsidio a la investigación en Ciencias Sociales, canalizado a través de un concurso de investigación.

Bajo un espíritu integrador, el concurso destinó tres contribuciones económicas para efectuar una investigación de corto plazo (5 meses comprendidos entre abril y agosto de 2017). La segunda actividad implicó la organización de un Seminario Internacional entre profesionales latinoamericanos de las ciencias humanas y sociales que, desde distintos puntos de vista, reflexionaron sobre el rol de la gratitud en las construcciones identitarias de los movimientos sociales.

El evento se realizó el 24 de abril de 2018 en la sede de FLACSO de la Ciudad de Buenos Aires como parte del Programa Global de los Diálogos Aurora. La apertura del Seminario contó con las participaciones del director de FLACSO Argentina, Luis Alberto Quevedo y de la Secretaria Académica, Valentina Delich, en tanto responsables del acuerdo de colaboración. Junto a ellos, el coordinador del proyecto, César Ceriani Cernadas, y el miembro del Panel de Expertos Independientes de la IHA, Pedro Mouratian, realizaron respectivamente sus presentaciones sobre el objeto del Acuerdo y sobre los fundamentos de la Fundación Aurora. Asimismo, los tres ganadores del concurso de investigación presentaron en un panel de discusión sus respectivos proyectos en curso.

Este libro pone a disposición del público los tres trabajos de investigación ganadores del concurso. Su objetivo es difundir en una publicación orientada a una audiencia global los aportes sustantivos de cada estudio y en su conjunto. Los propósitos medulares que articulan estos trabajos se orientan a integrar analíticamente la pregunta por el rol de la gratitud en la construcción de los lazos sociales y en la dinámica de la acción colectiva en grupos, asociaciones y movimientos sociales.

Disponible online en versión pdf (español), aquí
Disponible online en versión pdf (inglés), aquí