Periodismo narrativo con Leila Guerriero


Modalidad a distancia (sincrónico) a través de Zoom
Fechas: jueves 1 y viernes 2 de junio de 2023
Inscripción cerrada -cupo completo-

Coordinación: Violeta Serrano y Carlos Skliar

El posgrado internacional Escrituras: creatividad humana y comunicación propone un curso intensivo para conocer y aprender las claves del periodismo narrativo de la mano de una de sus grandes referentes actuales, la periodista argentina Leila Guerriero.

Leila Guerriero (1967, Junín, Argentina). Periodista. Su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y España: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y SoHo, de Colombia; Gatopardo, de México; Paula y El Mercurio, de Chile; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania; L´Internazionale, de Italia, entre otros. Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. Publicó los libros Los suicidas del fin del mundo (2005, Tusquets); Frutos extraños (2009, Aguilar y Alfaguara); Plano americano (2013, Ediciones Universidad Diego Portales), Una historia sencilla (2013, Anagrama), Zona de obras (Círculo de Tiza, 2014), Opus Gelber (2019, Anagrama), Teoría de la gravedad (Libros del Asteroide, 2019). En 2010, su texto “El rastro en los huesos”, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013 recibió el premio González-Ruano de Periodismo, que concede la fundación Mapfre y en 2019 fue galardonada con el Premio Vázquez Montalbán. En 2011 editó el libro Los malditos (Ediciones UDP), diecisiete perfiles de escritores malditos latinoamericanos realizados por autores de todo el continente. Desde entonces, ha editado diversos proyectos para la editorial, como el libro Temas Lentos, de Alan Pauls, Fuga de Materiales, de Martín Kohan, y Un hombre flaco, de Daniel Titinger. Es editora para América Latina de la revista Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica, de editorial Tusquets argentina. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, el alemán, el portugués y el italiano.

Breve descripción de la propuesta

Un acercamiento al periodismo narrativo. Para que un texto de no ficción resulte sólido, el fondo y la forma deben estar profundamente imbricados. Esta serie de encuentros propone analizar todo el proceso, desde el trabajo de campo hasta el momento de la escritura, para reflexionar acerca de cómo se logra traducir la realidad compleja a un texto con espesor, con mirada y estilo propios.