Políticas institucionales para la acción educativa en clave contemporánea


Presentación

La FLACSO Argentina integra el Sistema de Educación Superior Universitaria del país como un Organismo Internacional de carácter regional y autónomo, y está habilitada por el Ministerio de Educación de la Nación para emitir el título propio de Diploma Superior (Resolución N° 1024/03). Esta propuesta forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Acerca de la propuesta

Esta propuesta tiene como eje generar un espacio de intercambio y de reflexión en torno a los temas que organizan la agenda contemporánea de modo que desde las instituciones y desde las políticas se haga lugar, en acciones concretas, a estos tópicos. Los temas a trabajar son los cambios culturales y tecnológicos que nuestras sociedades vienen experimentando de modo acelerado en los últimos años, las tendencias y cambios de las políticas y el modo en que impactan en los sistemas educativos, en las instituciones, en las aulas y en los sujetos (docentes, estudiantes) y las cuestiones vinculadas al conocimiento, a otros modos de conocer (y de enseñar) y su impacto en prácticas, contenidos y saberes, cruzado por enfoques generacionales y de género.

El abordaje de estos temas se nutre de las diversas actividades desarrolladas por el Programa Educación, conocimiento y sociedad; un espacio de investigación, reflexión y formación de un grupo de investigadores/as y especialistas del Área Educación de FLACSO Argentina reunidos/as para reflexionar y producir conocimientos acerca de los desafíos y las problemáticas pasadas, presentes y futuras del mundo educativo y guiados/as por el compromiso de difundir la producción científica propia y del campo educativo en general, con el propósito de garantizar una participación fundamentada en el debate público integrando las voces de diferentes actores del sistema educativo.

En este marco, algunas de las preguntas que organizan el trabajo de esta propuesta académica son: ¿De qué modos los cambios culturales y tecnológicos traccionan y reconfiguran la escena escolar? ¿Los estados reforman a las escuelas y las escuelas reforman a las reformas? ¿Cómo es ese proceso de negociación para promover otros modos de gestionar las instituciones y las aulas? ¿Qué modelos de enseñanza y qué herramientas pedagógicas están disponibles en otros regímenes de presencialidad y en otras experiencias de trabajo? ¿Hasta dónde se transformó la cultura material de la escuela y cuál es su incidencia en los cambios del conocimiento escolar? ¿Cómo repensar la trasmisión del conocimiento escolar a la luz de los cambios culturales y tecnológicos? ¿Cómo considerar a las identidades profesionales, juveniles y de género en diálogo con las demandas sociales y los nuevos marcos normativos?

Objetivos generales:

  • Identificar y analizar el impacto de los cambios culturales y políticos del escenario social contemporáneo en las instituciones educativas.
  • Problematizar las transformaciones del conocimiento y de la enseñanza escolar en el marco de estos cambios.
  • Poner en discusión y orientar la definición de propósitos y de estrategias de acción derivados de este análisis en los diferentes ámbitos profesionales de inserción de los/as participantes (instituciones educativas, áreas ministeriales, espacios de supervisión, programas educativos).