Primera defensa de Tesis de la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo

El 11 de mayo se realizó a través del campus de FLACSO Virtual, la primera defensa de tesis de la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo.

La alumna Mariana Baudino, aprobó con la calificación de “Sobresaliente” su tesis sobre “EL CAMBIO TECNOLÓGICO EN EL COMERCIO MINORISTA: IMPLICANCIAS PARA EL MODELO DE NEGOCIO Y LAS RELACIONES LABORALES DESDE LA MIRADA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.”

El jurado estuvo conformado por Rubén Cortina, Pablo Granovsky, Diego Szlechter. La dirección de la tesis a cargo de la Dra. Ana Miranda.

El objetivo de la tesis es explicar cómo impactan las nuevas tecnologías en las condiciones laborales desde la perspectiva de los trabajadores y las trabajadoras, a partir del análisis del modelo de negocio y el sistema de relaciones laborales de las empresas minoristas seleccionadas.

Bajo una propuesta metodológica de carácter cualitativo, esta tesis, basó su diseño en el estudio de caso múltiple. Buscó captar la complejidad del contexto en el cual se desarrolló el problema de investigación seleccionado. El modelo de negocio de los establecimientos comerciales seleccionados incorpora nuevas tecnologías orientadas al servicio del cliente y dirigidas al control de los trabajadores y trabajadoras. No hay tecnología en el proceso de trabajo, situación que los trabajadores y trabajadoras perciben como negativa para su desarrollo. Las relaciones laborales se mantienen bajo un sistema tradicional que no capta las problemáticas distintas o nuevas. Sin embargo la acción sindical marca la diferencia. ¿Alcanza con ello?, la respuesta negativa propone la creación de nuevas alternativas, y genera nuevos desafíos para los trabajadores y trabajadoras, para los propietarios del negocio y para el Estado como garante y regulador de las relaciones laborales.

Palabras claves: Modelo de negocio – Nuevas tecnologías – Relaciones laborales – Condiciones laborales.