Especialistas y militantes advierten sobre la "radicalización" de la derecha en Brasil y Argentina

"No podemos aceptar la posibilidad de que se pueda eliminar un grupo político, ni por la vía judicial ni por la violencia", explicaron las personas expertas, quienes además agregaron que "desde la democratización de 1988, nunca se ha vivido esta situación".

Especialistas y militantes advierten sobre la "radicalización" de la derecha en Brasil y Argentina

Foto: El País.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Especialistas en relaciones internacionales y militantes de derechos humanos coincidieron en que existe un aumento de la violencia política en Brasil y Argentina producto de una "radicalización extrema de la derecha" en la región, durante una disertación organizada este lunes  en Buenos Aires por Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con eje en la "defensa de la democracia" en Brasil.

"No podemos aceptar la posibilidad de que se pueda eliminar un grupo político, ni por la vía judicial ni por la violencia", dijo la integrante del colectivo de derechos humanos Passarinho Andressa Caldas, durante la jornada realizada en la sede de Flacso sobre la calle Tucumán 1966, en la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, mencionó un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro en el que "los casos de violencia contra líderes políticos aumentaron un 23%" en relación al 2020.

"Desde la democratización de 1988, nunca se ha vivido esta situación", agregó Caldas, que también hizo alusión a los casos de Marcelo Arruda y Benedito Cardoso, ambos simpatizantes del expresidente brasileño Lula Da Silva, que fueron asesinados este año por seguidores del actual mandatario Jair Bolsonaro.

"Hay un grupo matando y otro muriendo", remarcó la integrante del colectivo Passarinho sobre la situación política en Brasil, a 13 días de las elecciones presidenciales.

En esa línea, destacó los números de una reciente encuesta de la consultora brasileña Data Folha, en la que se indicó que "un 67,5 % de los brasileños teme ser agredido físicamente" por su elección partidaria.

Además, la integrante de Passarinho comparó esta situación con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio, en el barrio de Recoleta: "No es un dato menor lo que pasó hace unas semanas a pocas cuadras de acá, cuando un grupo organizado tuvo la osadía de querer matar a la Vicepresidenta", señaló.

El evento, que fue moderado por la doctora en ciencias sociales Juliana Peixoto Batista, tuvo como eje central la coyuntura política y la "defensa de la democracia" en Brasil.

Por su parte, el licenciado en relaciones internacionales por la Universidad de Milán Darío Clemente, sostuvo que "el pacto democrático" en el país vecino "ya está roto".

"Esta derecha, que está a 12 puntos de Lula, es un invento político del neofascismo", subrayó Clemente.

En esa sintonía, indicó que "los mal dichos libertarios en Argentina, y en todos lados, son una invención política que está ganando la pulsada", aunque señaló que en Argentina "la situación no es como en Brasil", pero sí hay una "radicalización extrema de la derecha" en ambos países. En este contexto, Clemente pidió "reconocer las resultados inmediatos de las elecciones" para evitar un caos mayor.

A su vez, el historiador y docente en la Universidad Federal de San Pablo Fabio Luis Barbosa, expresó que la actualidad política brasileña "no es un movimiento pendular" sino que es un "espiral" en el que las necesidades de los que menos tienen se mantienen, pese a los cambios de gobierno.

"Hay lulismo y barbarie, porque esa otra parte no se va a ir", expresó el historiador, quien presentó durante el encuentro su nuevo libro “Brasil autofágico - Aceleración y contención entre Bolsonaro y Lula”.

Por otro lado, una de las referentes del Núcleo del Partido de los Trabajadores (PT) en Argentina, Renata Codas, detalló que "lo que está en juego" en las elecciones del próximo 2 de octubre en Brasil es "algo muy caro".

"Frente a todos muertos pandémicos, tantos asesinatos de compañeros militantes, indígenas, periodistas y dirigentes políticos, estamos llevando adelante una agenda de vida de restauración de algunos puntos básicos democráticos", señaló Codas.

Asimismo, coincidió en que los comicios se darán en un "contexto de violencia política muy preocupante", al que se suma un escenario social de "30 millones de brasileños con hambre".

"Se debe recuperar todo lo quitado desde el golpe a Dilma Rousseff e ir por más", aseveró.

 

Fuente: Télam

actualidad, militares, especialistas, derecha, brasil, argentina, peligro,