La Reconstrucción de Haití. Fortaleciendo las Capacidades de Argentina para una Cooperación Efectiva

Fecha de inicio: abril 2007
Financiamiento: IDRC Canadá

Resultado de un esfuerzo colectivo de investigación y debate iniciado en 2007 por el Programa en Desarrollo, Innovación y Sociedad de FLACSO/Argentina con la colaboración del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) , el proyecto se propone contribuir al fortalecimiento de las capacidades de Argentina para una cooperación efectiva en la reconstrucción del Estado, las bases económicas y el tejido social de Haití, en un contexto en el que la articulación de los esfuerzos en tal sentido por parte de los países de la región ha ganado creciente relevancia.

El proyecto intenta lograr su objetivo mediante el desarrollo de ideas para abordar los diferentes tópicos de la cooperación entre Argentina y Haití mediante la investigación y el debate entre actores de la sociedad civil, académicos y agentes involucrados en la formulación de las políticas públicas. Esas ideas se concretizan en tres grandes áreas de trabajo: la producción de conocimiento relevante para la toma de decisiones; la sensibilización de la opinión pública argentina y de los principales actores sociales y políticos sobre la crisis haitiana; y la diseminación de los resultados derivados del proyecto.

En cuanto a la generación de conocimiento, el proyecto impulsa un proceso iterativo en el que la elaboración de insumos analíticos y de información sobre las temáticas señaladas se retroalimente de manera continua con la discusión por parte de actores clave vinculados a las mismas, tanto desde la formulación de políticas como desde la producción académica. El producto final que se busca obtener es un conjunto de propuestas realistas y operativas que incrementen el valor de la contribución argentina para abordar los severos problemas que aquejan a Haití.

Para lograr tal fin, se mantiene un programa activo de eventos, incluyendo conferencias, talleres y reuniones de trabajo, entre otros, produciendo una gran variedad de documentos de trabajo y publicaciones como insumos para la toma de decisiones. Asimismo, con el objeto de profundizar lazos entre actores haitianos e instituciones de los países cooperantes, se ha convocado a participar de las actividades del proyecto a representantes de los gobiernos, los cuerpos diplomáticos, el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil de Haití, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Canadá y España, entre otros países.

Investigadores:

Director: Miguel Lengyel
Coordinador: Valentín Thury Cornejo
Investigador: Bernabé Malacalza

Sitio Web del proyecto:
Haití & Argentina. Cooperación efectiva para el desarrollo
www.haitiargentina.org