El Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) es un centro de investigación de doble pertenencia FLACSO-CONICET cuyo objetivo es aglutinar a todas/os las/os investigadoras/es de FLACSO Argentina en la producción de investigaciones colectivas y de relevancia sociopolítica bajo los criterios de calidad científico-académica del CONICET.

El IICSAL es creado en agosto del año 2017 como resultado de un concurso. El mismo contó con un jurado conformado por destacadas/os investigadoras/es: la Dra. Miryam Colacrai, el Dr. Carlos Acuña, el Dr. Andrés Regalsky, la Dra. Gloria Bonder y el Dr. Miguel Ángel Forte. Los jurados acordaron por unanimidad un orden de méritos del cual la Dra. Mercedes Botto resultara la Directora del IICSAL por el periodo de cuatro años.

Para visualizar el Convenio de creación del IICSAL en el que tanto el CONICET como la FLACSO Argentina expresan su deseo de profundizar las acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, en la transferencia de los resultados del medio socio-productivo y en la formación de recursos humanos que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento, hacer clic aquí.

Durante el 2018, como parte del proceso de institucionalización y formalización del funcionamiento del IICSAL, su directora y co-director en conjunto con la Comisión Directiva Provisoria – integrada por Luciano Andrenacci, César Ceriani Cernadas, Fernando Fischman, Mariano Barrera, Florencia Luna, Cristina Ruiz del Ferrier, Analía Otero, Verónica Tobeña y Belén Herrero (en representación del área de RRII)- trabajaron en la redacción del reglamento interno del instituto, que fue aprobado por consenso de todos los miembros participantes. Para acceder al documento, haga clic aquí.

Este reglamento fue refrendado tanto por la Dirección de FLACSO, como de CONICET, por Resolución Número: RESOL-2018-55-APN-CONICET#MECCYT