La Energía de los Emergentes.

Pelfini, A., Fulquet, G. & Beling, A. (Eds.) (2012) La Energía de los Emergentes. Innovación y cooperación para la promoción de energías renovables en el Sur global. Buenos Aires, Editorial FLACSO Argentina/ Teseo.

Esta obra se sitúa en un espacio vacante: el abordaje desde las Ciencias Sociales del tema de las energías renovables no convencionales (ERNC). Estas temáticas, es sabido, suelen quedar circunscriptas al lenguaje de la ingeniería o a la investigación económica.
La energía de los emergentes se propone, por un lado, integrar aspectos de estas problemáticas que habitualmente son tratados por separado; y por otro, intenta sacar a la luz zonas oscuras o hasta innominadas del campo de las energías alternativas a las tradicionales.
Aquí  se dan cita, convocados por el Global Studies Programme de la Universidad de Friburgo (Alemania) y FLACSO Argentina, pensadores y expertos provenientes de Latinoamérica, Asia y Europa, pertenecientes a diversas disciplinas académicas y áreas de práctica profesional, buscando entablar un diálogo transnacional y transcultural en torno a la escala y envergadura del potencial transformador de las “energías del futuro”. En el marco general de la cooperación internacional Sur-Sur y Norte-Sur, los ejes en los que se desarrolla este diálogo son la integración de la política ambiental con la energética; eficiencia y suficiencia como vectores de gobernanza energética; experimentación institucional y creatividad cultural como fuerzas impulsoras del cambio societal hacia formas menos energo-intensivas; y las nuevas formas de conectividad, caracterizadas por la horizontalidad, la descentralización y la organización en redes.


Investigaciones relacionadas