Postulación de integrantes del IICSAL a la distinción Investigador/a de la Nación Argentina 2022

La Distinción Investigador/a de la Nación Argentina fue creada por Ley No. 25.467 e implementada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) con el objetivo de reconocer y jerarquizar la labor de la comunidad nacional que se dedica a investigar, al destacar las trayectorias más sobresalientes y visibilizar las contribuciones del trabajo científico-tecnológico en el desarrollo y bienestar de los argentinos. El galardón incluye los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato; ellos destacan a personas que investigan y que contribuyen en la producción de nuevos conocimientos, en el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas, y en la formación de recursos humanos.

La iniciativa convoca a institutos de todo el país a la presentación de referentes en la investigación para participar de los premios. La edición 2022 invita a enviar postulaciones en las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias de la Salud (Médicas, Agrarias y Veterinarias); Ciencias y Tecnologías Ambientales (Biodiversidad, Ocupación territorial, Tecnologías ambientales y Gestión ambiental); Ciencias Humanas (Historia, Lingüística, Antropología, Literatura, Arqueología, y Filosofía); Ingeniería, Arquitectura, Informática.

En esta oportunidad, y a propuesta de integrantes del instituto, con el aval del Consejo Directivo, de la directora y de la vicedirectora del instituto, el IICSAL elevó al MINCyT las postulaciones de la Dra. Florencia Luna al Premio Houssay Trayectoria y del Dr. Facundo Giuliano al Galardón Premio Houssay.

Florencia Luna cuenta con una destacada trayectoria. Es Doctora en Filosofía (UBA), Master of Arts (Columbia University, EE.UU), Investigadora Superior del CONICET, y Directora del Área Ética, Derechos y Bienes Públicos de la FLACSO Argentina desde 2012. Desde el año 1996 hasta la actualidad es Directora del Programa Bioética (FLACSO-Argentina), mientras que desde 2018 forma parte del equipo de investigadores del IICSAL. Por otro lado, la Dra. Florencia Luna es Directora del Centro Colaborativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Actualmente es Chairwoman de todos los Centros Colaborativos de la OMS-OPS. Se ha destacado como experta en numerosas ocasiones para la OMS (desde 1998) y la OPS (desde 2016); ha sido Presidente de la International Asociation of Bioethics (IAB) 2003-2005 y Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006-2007). En 2006 obtuvo un Premio Konex en Ética.
Además, la Dra. Luna es autora de varios libros, entre ellos “Reproducción Asistida, Género y Derechos Humanos en Latinoamérica”, San José, Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), 2008; “Bioethics and Vulnerability: A Latin American View”, Value Inquiry Book Series, RODOPI, Amsterdam – NY, 2006; y “Ensayos de Bioética: reflexiones desde el Sur”, Biblioteca de ética, filosofía del derecho y política. Distribuciones Fontamara S.A., México, 2001.

 

Facundo Giuliano es Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Por la misma casa de estudios, es Licenciado en Ciencias de la Educación con estudios focalizados en Filosofía, Psicoanálisis y Literatura. Director del proyecto de investigación FiloCyT “Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA). Pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Ha sido profesor e investigador visitante de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Barcelona. Ha dictado seminarios de grado y posgrado, y publicado en revistas de circulación nacional e internacional sobre cuestiones que vinculan problemáticas propias de la educación, la filosofía, la literatura, el psicoanálisis y la política. Actualmente se desempeña como profesor de posgrado en universidades nacionales de Argentina. Autor de “Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek” (Miño y Dávila, 2017) y de “¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer” (del Signo, 2018). Prologó y compiló “El vuelo de la pluma” (Miluno, 2021), que reúne textos históricos de Tununa Mercado.


Desde la comunidad IICSAL acompañamos la presentación de la Dra. Luna en reconocimiento a su trayectoria y contribución en la formación de jóvenes investigadores/as; y del Dr. Giuliano, por su valiosa producción científica.

Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.