Diploma Superior en Antropología Social y Política


Presentación

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Modalidad a distancia

La Diplomatura impulsa la formación de postgrado en Antropología Social y Política, respondiendo a las demandas en el mundo contemporáneo de profesionalización en investigación básica y en investigación aplicada. Articula de esta manera, diferentes campos de la antropología social, en los que sus profesores han realizado aportes substantivos. Proporciona herramientas conceptuales y metodológicas para actualizar tareas de investigación básica, docencia y para la elaboración de políticas aplicadas al desarrollo.

Promueve un conocimiento etnográfico y especializado en temas culturales, sociales y políticos. Estos conocimientos cruzan distintas temáticas tanto del espacio privado, como del espacio público. Estimula así, la construcción de nuevos saberes y competencias en el espacio académico, como en el de la formulación y gestión de políticas públicas desde la óptica de la antropología social.

La Diplomatura desarrollará sus contenidos especialmente en el contexto nacional o en la macroregión Latinoamericana en siete seminarios.

Los temas se abordarán a partir de textos teóricos y etnográficos, enfatizando el análisis de casos específicos. Cada seminario contará además con clases de profesores invitados. Se proyectarán films documentales etnográficos y de ficción, sobre organizaciones indígenas, migrantes, campesinos y otras expresiones de los movimientos populares, para su análisis desde la antropología y los estudios culturales.

La Diplomatura se sustenta en una trayectoria de investigación de 6 años realizada por el Equipo de Antropología Social y Política, de FLACSO. Esta labor fue acompañada de seminarios de formación de equipos de investigación en dos áreas temáticas: “familia, identidad y condiciones de vida bajo el neoliberalismo” y “violencia, sociabilidad y cultura política en conglomerados urbanos”. Además reconoce como antecedente el Curso de Postgrado en Antropología Social y Política dictado en 2003 y la Diplomatura dictada en el 2004-2005.

Ver Reglamento general de la Diplomatura aquí