26Mar

Ciclo de cine: El cine como metáfora pedagógica

Organizan: Núcleo de Estudios sobre Escuela y los Vínculos Intergeneracionales | Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación

Desde el Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales de FLACSO Argentina proponemos un ciclo de cine para pensar el espacio de la escuela como un cruce de fronteras y a la vez como un ámbito de encuentros entre jóvenes y adultos, para interrogar (e interrogarnos en) las tramas y las grietas que se producen en estos territorios.

Y cuando hablamos de cine, no lo planteamos desde el lugar de la ilustración de algo que hay que enseñar, sino en clave del abordaje de Jorge Larrosa, un cine que renuncia a las lecciones de moral, que se afirma en la trinchera del “no sé”, que escapa de la denuncia… que “da a ver” como metáfora de lo cotidiano, y que en ese mostrar encuentra su mayor afirmación.

El ciclo contará con encuentros bimestrales. En cada uno de los encuentros se proyectará la película para luego dar lugar a un intercambio de ideas sobre la base de determinados criterios de abordaje. Cada uno de los encuentros contará con un comentador especialista que oficiará de facilitador para el análisis y el debate conjunto entre los participantes.

En el primer encuentro contaremos con la película Escuela Normal, de Celila Murga, que también participará como comentarista junto al investigador Pablo Pineau. La proyección se realizará el jueves 26 de marzo a las 18 hs en FLACSO Argentina, Auditorio Emilio Mignone, Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad no es arancelada y requiere inscripción previa en plyse@flacso.org.ar


ESCUELA NORMAL (Celina Murga, 2012, 88 min.)

Esta película sitúa la cámara dentro de un colegio público, con el objetivo de mostrar su dinámica cotidiana y los vaivenes de su funcionamiento institucional, algo así como el “habitus” educativo en términos de Bourdieu, a la vez que releva el interés de los alumnos en la participación política. Pero además, no se trata de cualquier institución: la Escuela José María Torres (Normal 5 de la Ciudad de Paraná) fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1871, con director y profesores estadounidenses que tenían la finalidad de formar al profesorado argentino de entonces. Para completar, es el colegio en el que la directora del film cursó sus estudios secundarios, por lo que, en cierta forma, esta obra implica un regreso a sus orígenes.

Comentaristas: Celina Murga y Pablo Pineau

Celina Murga nació en Paraná, Entre Ríos y se trasladó a Bs As para realizar sus estudios. En los primeros años estudió fotografía para luego dedicarse de lleno al estudio de cine en la Universidad del Cine. Luego de realizar varios cortometrajes filma su primer largometraje de ficción Ana y los otros (2003). Luego filma Una semana solos (2007), Escuela Normal (2012), su primer documental y La tercera orilla (2014). Todas sus películas fueron exhibidas y premiadas en nuestro país y en el exterior en importantes festivales como Berlín, Venecia, San Sebastián, Toronto, entre otros. En 2008, luego de su segundo largometraje, obtuvo la beca de la iniciativa artística Rolex para mentores y discípulos, la cual la puso en relación con el director norteamericano Martin Scorsese. También se desarrolla como docente de Dirección de cine y tutora de proyectos.

Pablo Pineau es Doctor en educación (UBA). Actualmente es Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires y de la Maestría en Educación y Sociedad de FLACSO. Ha publicado diversos libros como autor, coautor y director, y varios trabajos en revistas nacionales e internacionales en temáticas de historia, teoría y política de la educación. Presenta una vasta experiencia en formación y capacitación docente en instituciones argentinas y extranjeras. y en la dirección y participación en proyectos de investigación. Ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y dirigió su revista científica, el “Anuario Argentino de Historia de la Educación”.

Esta actividad se realiza en el marco de la presentación del Núcleo de Estudios sobre Escuela y los Vínculos Intergeneracionales, que dirige Myriam Southwell y coordinan Lucía Litichever y Pedro Núñez. El núcleo es un ámbito de debate conformado por investigadores/as del Área Educación de FLACSO Argentina así como de otras instituciones, con la intención de generar espacios de reflexión sobre las características que asume la experiencia educativa en la actualidad, ampliando la capacidad de comprensión y haciendo hincapié en los vínculos inter e intra-generacionales. Entre sus objetivos se encuentra el posibilitar un espacio de formación, investigación e intercambio sobre la escuela y los vínculos inter-generacionales que allí tienen lugar, así como también generar proyectos de investigación y difundir los resultados de las investigaciones realizadas en la Argentina y otros países. El ciclo de cine es coordinado por Gustavo Efrón.