Tramitación de títulos

¡IMPORTANTE! FLACSO Argentina anuncia que se aplicará una bonificación en las tarifas en pesos de los Títulos de Doctorado, Maestría, Especialización y Diploma Superior entre el 26/10/2023 y el 26/10/2024. Para más información, por favor, consulte con la Secretaría de su posgrado.

¿Qué títulos expide la FLACSO Argentina?

La FLACSO Argentina expide únicamente títulos de posgrados. Los títulos de Doctorado, Maestrías y Especializaciones se expiden en su Secretaría General, situada en Costa Rica. Los títulos propios correspondientes a Diplomas Superiores se expiden en la sede Académica Argentina.

¿Qué documentación debe presentar para iniciar el trámite de un título?

Para iniciar el trámite de un título deberá presentar la siguiente documentación (común a todas las propuestas y obligatoria):

  • Copia legible del documento de identidad.
  • Copia del título universitario y/o de nivel superior no universitario con un plan de estudios de 4 años de duración como mínimo.
  • Pago del trámite del título de posgrado.


Importante.
Cada propuesta de formación podrá solicitar documentación adicional dependiendo de los requisitos de ingreso específicos de cada una de ellas.

¿Dónde presentar o enviar la documentación para iniciar el trámite de emisión del diploma?

La documentación se entrega a la asistencia técnica-administrativa del programa en fechas de coloquio final, defensa de tesis, examen o se coordina con el programa la forma de envío. En cualquier caso, cada posgrado confirma por correo electrónico a sus estudiantes la recepción de la documentación e informa sobre la fecha de inicio del trámite ante el Departamento de Diplomas de la institución.

¿Cuál es el tiempo de tramitación para los títulos de Diplomas Superiores?

La tramitación y emisión de Diplomas Superiores se estima en 12 meses aproximadamente desde la fecha en que se inicia el trámite ante el Departamento de Diplomas.

¿Cuál es el tiempo de tramitación para los títulos de Doctorado, Maestrías y Especializaciones?

La tramitación y emisión de los títulos de Doctorado, Maestrías y Especializaciones se estima en 18 meses aproximadamente desde la fecha en que se inicia el trámite ante el Departamento de Diplomas.

Estos títulos se gestionan y legalizan en la Sede académica y se expiden y apostillan en la Secretaría General de la FLACSO. Si quiere conocer el recorrido, lo/la invitamos a ver el siguiente video.

¿Cuál es el costo de la tramitación de los títulos?

Doctorado y Maestrías: U$S 195.
Especializaciones: U$S 145.
Diplomas Superiores: U$S 80.

Importante: La institución se reserva el derecho de incrementar el valor de las cuotas durante el año si la situación económica altera de forma significativa la estructura de costos de la tramitación.

¿Es posible solicitar la re-emisión del título emitido?

No. Nuestra institución adhiere a la resolución de la Secretaría General de la FLACSO en tanto a la no re-emisión de títulos. La Sede sólo emite una única vez sus diplomas, sin excepción.

¿Qué sucede ante robo, extravío o destrucción de un título expedido por la FLACSO?

En caso de robo, extravío o destrucción de algún título expedido por la FLACSO, se podrá solicitar ante el Departamento de Diplomas un certificado analítico de estudios finalizados legalizado. Posee un costo que será informado al momento de solicitar la documentación.

Contacto: Liliana Guerra.
Email: diplomas@flacso.org.ar

¿Qué firmas se incluyen en los títulos?

Los títulos correspondientes a Doctor, Magíster y Especialista son firmados por el/la Secretario/a General de la FLACSO y por el/la  Director/a de la Sede Académica Argentina.

Los títulos propios correspondientes a Diplomas Superiores son firmados por el/la Director/a de la Sede Académica Argentina.

¿Con que legalizaciones cuentan los títulos expedidos por la FLACSO?

Los títulos emitidos por nuestra Secretaría General (Doctor, Magíster y Especialista) contaron, hasta 2011, con la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica y de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. A partir del año 2012 la certificación ministerial de Costa Rica fue reemplazada por el apostillado del Convenio de la Haya, manteniéndose la certificación de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación Argentina para las propuestas que gestionaron acreditación ante CONEAU y reconocimiento oficial en el país.

Los Diplomas Superiores, por su parte, contaron hasta el año 2002 con la certificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica y, desde el año 2003, las propuestas que gestionaron reconocimiento oficial en el país son certificadas por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

¿Con que legalizaciones cuentan los certificados analíticos expedidos por la FLACSO?

Por recomendación del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, desde el año 2012, se emite junto a los títulos de Doctorado, Maestrías, Especializaciones y Diplomados Superiores un Certificado Analítico de Estudios Finalizados. Este documento cuenta únicamente con la certificación de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de Argentina para las propuestas que gestionaron acreditación ante CONEAU y/o reconocimiento oficial en el país.

Si soy graduado/a con anterioridad al año 2012 ¿Cómo solicito un analítico final?

Deberá escribir al Departamento de Diplomas indicando cohorte y año de egreso.

Correo electrónico: diplomas@flacso.org.ar

¿Dónde se pueden retirar los títulos expedidos por FLACSO?

Si fue notificado por el Departamento de Diplomas sobre la disponibilidad de retiro de su título correspondiente a Doctorado, Maestría, Especialización y/o Diploma Superior, puede retirarlo de la siguiente forma:

Retiro personal:  Los títulos se entregan en la Recepción de la Sede de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966 (CABA). Es obligatorio presentar documento de identidad y contar con un turno previo. Para obtenerlo, complete sus datos en https://bit.ly/3o6r6Gp

Retiro mediante tercero: Los títulos se entregan en la Recepción de la Sede de la FLACSO Argentina, Tucumán 1966 (CABA). Es obligatorio presentar carta de autorización firmada, documento de identidad del gestor y contar con un turno previo. Para obtenerlo, complete sus datos en https://bit.ly/3o6r6Gp.

¿Pueden enviar el título a mi domicilio?

Sí. Puede solicitar el envío por correo postal. Este trámite tiene un costo adicional que se abona de forma anticipada y que varía según domicilio de residencia del egresado/a.

Para solicitar información y cartas de autorización contacte al Departamento de Diplomas al correo: notificacionesdiplomas@flacso.org.ar.

¿Cómo se puede seguir el estado de tramitación de mi título?