30Jun

Conversatorio “Cuestiones de violencia y maltrato en la vejez. El caso argentino”

Miércoles 30 de junio de 2021 a las 15 hs (ARG)
Actividad abierta y gratuita
Requiere inscripción previa: https://acortar.link/uSRjp
Vía videoconferencia

El Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO Argentina, junto al Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU-UNER y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), invitan a participar del Conversatorio “Cuestiones de violencia y maltrato en la vejez. El caso argentino” el día miércoles 30 de junio a las 15 hs (ARG).

En conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Dra. Julieta Oddone*, coordinadora del Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO Argentina,  presentará parte de una investigación en torno a la violencia y maltrato en la vejez en la Argentina.

Es una actividad abierta y gratuita. Requiere inscripción previa en: https://acortar.link/uSRjp. Una vez registrada la inscripción se enviará el link de la videoconferencia.

Marco del encuentro

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta celebración tiene como objetivo expresar la oposición a la discriminación, los abusos y malos tratos que son sufridos por muchas personas mayores y que suelen ser invisibilizados en las sociedades.

La discriminación etaria –ageims- supone un prejuicio activo basado en la negación de las posibilidades de actividades socialmente útiles que las personas de mayor edad son capaces de realizar para sí como para la comunidad en su conjunto.

Las sociedades que se basan en valores que exaltan la juventud, la fuerza y la belleza física, tienden a ignorar a la vejez en cuanto tal y le atribuyen valores negativos como decrepitud, declinación, enfermedad y muerte. La muerte que esta sociedad tanto teme es depositada en un sector de la población al que obviamente es mejor marginar.

Julieta Oddone

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Gerontología de la Universidad Nacional de Córdoba – Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de Sociología de la Vejez y el Envejecimiento en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- y de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la misma Facultad. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación Argentina (CONICET). Directora del Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Dirige Proyectos y Programas de Investigación nacionales e internacionales. Ha realizado numerosas publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales y brindado asesoramiento a instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales sobre la temática.