Abusamra, Valeria

Es Licenciada y Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y doctora honoris causa por la Universidad de Chubut. Es Investigadora de CONICET. Es Profesora regular de Psicolingüística en la Carrera de Letras de la UBA y docente de posgrado en distintas universidades del país y del exterior.

Es coordinadora académica de la Maestría en Neuropsicología infantil de la Universidad de San Martín. Es autora y coordinadora de cursos virtuales de formación docente en el INFD, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Su investigación se focaliza especialmente en los procesos implicados en lectura, escritura y comprensión lectora y en las alteraciones de la comunicación verbal en distintas poblaciones de pacientes. Autora del Test y Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria (Paidós 2010, 2011 y 2014), de la serie Leo que te leo de Santillana (2018) y del libro Neurociencias y educación (Paidós 2016) por el cual ganó la mención de honor al mejor libro sobre educación del año.

Es autora y coordinadora de la serie “Vale comprender” de Santillana (manuales para escuela secundaria) y de los apartados de comprensión lectora de los manuales para 4º, 5º y 6º grado de escuela primaria de la editorial Aique.