Barrera, Mariano

Es politólogo (UBA), especialista y magíster en Economía Política (FLACSO) y doctor en Ciencias Sociales (FLACSO), es Investigador Adjunto del CONICET con Sede en el Área de Economía y Tecnología de la FLACSO sede Argentina, e investigador del centro CIFRA-CTA.

Es docente de posgrado en FLACSO Argentina y la Universidad de Lanús en cursos de estructura económica y energía.

Se desempeñó como director en representación del Estado Nacional de la empresa Energía Argentina S.A. y CITELEC. Energía Argentina S.A. es propiedad del Estado nacional encargada de ampliar la infraestructura energética y CITELEC es la responsable de la operación y mantenimiento de la líneas de Alta tensión eléctrica.

Fue consultor de la CEPAL, del Banco Mundial, del ENRE y de la FIUBA, entre otros organismos nacionales e internacionales.

Su experiencia profesional se centra en el área de la energía y el desarrollo económico a partir del estudio de diversos aspectos, entre ellos: 1) Análisis sectoriales del complejo energético (hidrocarburos, generación y distribución de electricidad); 2) Impacto macroeconómico del sector energético y de otros sectores y variables de la economía nacional (sector industrial, deuda externa, fuga de capitales, etc.); 3) Análisis de las cadenas de valor del complejo energético a partir de distintos estudios sobre desarrollo de proveedores locales (incluye los eslabones de proveedores de maquinaria y equipo e insumos para la producción hidrocarburífera de vaca muerta y el offshore y generación de electricidad con experiencia en la cadena de valor de las energías renovables eólica, solar y biogás).

Es director de tesistas de grado, maestría y doctorado además de proyectos de investigación y evaluador de artículos académicos de revistas nacionales e internacionales, de proyectos de investigación, de concursos docentes y de tesis de posgrado.

Tiene cinco libros publicados como autor y co-autor, entre los que se destacan Endeudar y Fugar (Siglo XXI, editores), ¿Por qué siempre faltan los dólares? (Siglo XXI, editores) y La entrega de YPF. Análisis del proceso de privatización de la empresa (Cara o Ceca).

Tiene más de 25 artículos publicados en revista académicas nacionales e internacionales, entre los que se destacan “Macroeconomic barriers to energy transition in peripheral countries: The case of Argentina. Revista ENERGY POLICY, Amsterdam”; “El complejo energético argentino y los impactos estructurales sobre el sector externo”. Revista Ensayos de Economía; Colombia; “La fuga de capitales en la Argentina reciente (1976-2018). Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión; Colombia”; “El sector hidrocarburífero en la última dictadura desde la cúpula empresaria argentina”. Cuadernos del Cendes; Venezuela”; “Beneficios extraordinarios y renta petrolera en el mercado hidrocarburífero argentino. Desarrollo Económico; Buenos Aires”; “Reformas estructurales y caída de reservas hidrocarburíferas: el caso argentino. Análisis Económico; México”.


Publicaciones relacionadas

Petróleo y minería

Publicaciones del Programa sobre petróleo y minería del Área Economía y Tecnología.

Ver más