Basualdo, Victoria

Investigadora Independiente del CONICET y del Área de Economía y Tecnología. FLACSO – Argentina
PhD in History, Columbia University (New York).

Victoria Basualdo es Historiadora (FFYL, UBA), Master in Arts and Master in Philosophy y PhD in History (Columbia University, New York). Es investigadora Independiente del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina, y coordinadora del “Programa de Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial”. Es integrante activa de diversas redes académicas y científicas en temas vinculados con estudios del trabajo y derechos humanos. Tiene amplia experiencia en docencia en niveles de grado y posgrado, así como en cursos de capacitación y formación. En la actualidad, coordina el proyecto PICT “Participación empresarial en la represión a trabajadores/as y sindicalistas durante procesos dictatoriales en América Latina en la segunda mitad del siglo XX: contribuciones desde el caso de Argentina (1976-1983)”, financiado por el FONCyT, con sede en FLACSO.

Agenda de investigación

Se especializa en el campo de estudios del trabajo, la historia de los/as trabajadores/as y el movimiento sindical en Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, al análisis de los impactos laborales, económicos y sociales de las dictaduras de la Guerra Fría en América del sur y a las transformaciones en las relaciones laborales en Argentina en las últimas décadas.

Es autora de libros, capítulos y artículos sobre temas como la responsabilidad empresarial en las violaciones a los derechos humanos, la historia reciente de la clase trabajadora y el movimiento sindical en Argentina y América Latina y la evolución de fenómenos como la tercerización laboral y el cambio tecnológico en las relaciones laborales.

Publicaciones destacadas

Victoria Basualdo, “Grandes empresas y dictaduras en América Latina: nuevas contribuciones” en Larissa Rosa Corrêa, Marcelo Almeida de Carvalho Silva, Richard Martins (orgs.). Rio de Janeiro: PUC-Rio, 2022. Disponible en: http://www.editora.puc-rio.br/media/Repressao_aos_trabalhadores%20-%20ebook_final.pdf

Victoria Basualdo, Marcelo Bucheli y Hartmut Berghoff, Big Business and Dictatorships in Latin America. A Transnational History of Profits and Repression, Palgrave Macmillan, 2021. https://www.amazon.com/-/es/Victoria-Basualdo/dp/3030439240

Dossier “Responsabilidad empresarial en violaciones a los derechos humanos de los trabajadores/as en las dictaduras del Cono Sur”, coordinado por Victoria Basualdo y Larissa Rosa Corrêa, Revista Latinoamericana del Trabajo y los Trabajadores/as, 2021.https://revista.redlatt.org/index.php/revlatt/article/view/28

Victoria Basualdo, Hugo Dias, Mirko Herberg, Stefan Schmalz, Melisa Serrano y Kurt Vandaele, “La construcción del poder obrero en el capitalismo digital. Nuevas y viejas luchas sindicales”, FES, Octubre 2021. Disponible en diversos idiomas en:
-en español https://library.fes.de/pdf-files/iez/18354.pdf
-en inglés https://library.fes.de/pdf-files/iez/18325.pdf
-en portugués https://library.fes.de/pdf-files/iez/18356.pdf

Andrea Andújar y Victoria Basualdo, coordinación del Dossier. “Entre polleras, overoles y algo más: clase, género y etnicidad en procesos de organización sindical y conflicto laboral en los años 60 y 70”, Historia Regional, (44), 1-7. Retrieved from http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/479.

Para acceder a otras publicaciones: https://conicet-ar.academia.edu/VictoriaBasualdo


Publicaciones relacionadas

Ver más