Bonder, Gloria

Directora, Área Género Sociedad y Políticas. FLACSO Argentina
Psicología (UBA) y Posgrado en Género y Educación (Departamento de Educación, Universidad de Cambridge).

Gloria Bonder es profesora e investigadora argentina. Desde 2001 dirige desde FLACSO Argentina, el Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas) y la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. También coordina desde 2010 la Red Global de Cátedras UNESCO en Género.

Asesora del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Argentina) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Argentina). Se ha desempeñado como consultora de diferentes organismos regionales e internacionales (CEPAL, UNIFEM, UNICEF, DAW (UN), OEA, OAS, UNESCO, PNUD, IDRC, OPS, PROLID-IADB, UNDESA-GAID), universidades, centros de investigación y organismos de gobierno de países de América Latina y otras regiones.

Integrante del equipo coordinador del Proyecto ACT on Gender dirigido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

En docencia también ha sido la Directora Fundadora del Posgrado Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (Facultad de Psicología, UBA, 1987-1999) y Profesora Visitante del Women’s Studies Program por la Beca Tinker (Universidad de Wisconsin, Madison, 2001).

Coordinó el Foro Regional UNESCO Mujeres, Ciencia y Tecnología en América Latina: Diagnósticos y Estrategias (1998) y por cuatro años consecutivos se desempeñó como jurado en el Premio UNESCO a programas educativos que fortalezcan las capacidades de niñas y/o mujeres (2016-2020)

Ha sido conferencista en numerosos congresos, paneles y foros nacionales, internacionales y regionales, por mencionar algunos: FORO CILAC, Gender Summit, Congreso de Ciencia y Género, Foro STEM en Costa Rica, Congreso de Políticas Universitarias, 4to Foro Global, XI Congreso Igualdad de Género en Educación Superior, Global Summit for UNESCO Gender-Related Chairs and Networks (W36), Congreso Ibero-americano de Ciencia, Tecnología y Género, Evento paralelo en el marco de la 65ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW).

Agenda de investigación: Ha realizado numerosas investigaciones relacionadas con la integración del enfoque de igualdad de género en ciencia y tecnología, educación, infancia y juventud así como en políticas de igualdad de género en universidades y centros de investigación de América Latina y otras regiones.

Posgrados Relacionados: Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas (Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas) http://www.prigepp.org/

Investigaciones y publicaciones relacionadas:

  • “Mujeres que hacen ciencia en Argentina. Una década de avances y retos pendientes. 2003-2013”. Informe Nacional de Argentina: Género, Ciencia, Tecnología e Innovación. Elaborado por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (FLACSO, Argentina), en el marco del proyecto internacional The National Assessments on Gender and STI, coordinado por Women in Global Science and Technology (WISAT), Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD), Elsevier Foundation y GenderInSITE (Género en Ciencia, Innovación, Tecnología e Ingeniería). Disponible en: http://mujerescytarg.catunescomujer.org/
  • “Género, Ciencia y Tecnología: ¿Un problema o muchos? ¿Una solución o muchas?” en Impacto de las Mujeres en la Ciencia Género y conocimiento. Publicado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL, la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas -REMCI- con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional – EPN-, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT- y el Instituto Nacional de Biodiversidad – INABIO. Año 2020. Disponible en: https://ciespal.org/wp-content/uploads/2020/01/2020-01-29-LibroMujeresenlaciencia_compressed.pdf
  • “Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural” (2017). Una investigación realizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina – FLACSO Argentina con la Asociación Civil Chicos.net, y con el apoyo de Disney Latinoamérica. Disponible en: http://www.catunescomujer.org/wp-content/uploads/2017/11/STEM.pdf