Borgarello, Mariela

Investigadora, Área Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales, programa de Derecho y Bienes Públicos – FLACSO Argentina.
Abogada y procuradora (UBA).

Mariela Borgarello es abogada y procuradora, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA). Cursó la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Orientación Gestión Tecnológica (CEA, UBA); el Seminario Universitario de Medicina del Estrés y PsicoNeuroInmunoEndocrinología Clínica, en la Asociación Médica Argentina (ama), Universidad Maimónides; la Diplomatura en Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; y el programa de Post- Grado: Programación Neurolinguística y Coaching a cargo del Profesor Ariel Busico, dictado por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Es consultora externa del Proyecto de la Fundación Universitaria Área Andina: “Impacto Psicosocial de los Eventos Adversos en el Personal de Salud Asistencial en instituciones de salud Colombianas en el período 2017/2021”. A su vez, integra la Red de Conocimiento de Seguridad del Paciente y  la Universidad del Paciente y la Familia.

Asistió al WIPO-WTO Colloquium for Teachers of Intellectual Property Rights organizado en forma conjunta por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial del Comercio con sede en Ginebra, Suiza, en el 2010. Y fue becaria del Max Planck Institute for Intellectual Property, Competition and Competition and Tax Law, Munich en el 2007.

Ha sido docente e investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA), de la Universidad Austral,  de la UCES y de la Universidad de General Sarmiento.

Es docente de la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO Argentina y autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre temas de Propiedad Intelectual.

Últimas publicaciones:

  • “The criteria for Registration of Scent Trademarks under Argentine Law on Trademarks and Designations N° 22.362” se encuentra publicado en https://www.wto.org/english/tratop_e/trips_e/colloquium_papers_e/2010/chapter_1_2010_e.pdf
  • “Association for Molecular Pathology Et. Al, Petitioners v. Myriad Genetics Inc., Et Al. Newsletter Jurídico EL DIAL EXPRESS.COM, Año XVI-Nº 3809, 5 de Agosto de 2013.
  • “Registrabilidad de las Marcas Olfativas en la República Argentina- Caso L’Oreal c/ Antiall s/ Cese de Oposición al Registro de Marca”, Revista de la Asociación Brasilera de la Propiedad Intelectual Nº 117, Marzo/Abril 2012.
  • “Prevención del Estrés y Burn-Out del Equipo de Salud: Nexo con la Calidad de Atención Sanitaria y la Seguridad del Paciente”, en colaboración con el Dr. Ricardo Losardo, Revista de la Asociación Médica Argentina N° 2, 2021 .
  • “Prevención del Estrés y Burn-Out del Equipo de Salud”, Revista de la Asociación Médica Argentina (AMA) N° 3, 2019.
  • “Comentarioal Fallo“F. Hoffmann La Roche G. c/ INPI s/ Denegatoria de Patente” (Expte. N° 2932/2012). Drogas utilizadas en la lucha contra la obesidad. En colaboración con Lic en Ciencias Químicas Eduardo Sanchirico. Newsletter Jurídico EL DIAL.COM, Año XXIII- N° 5339, 8 de Noviembre de 2019.-
  • ”Responsabilidad de intermediarios por ventas on line en infracción a la Ley de Marcas º 22.362, Newsletter Jurídico EL DIAL EXPRESS.COM, Año 18, N.º 4468, 26 de Abril de 2016.


Agenda de investigación

Sus temas de investigación están vinculados a las marcas, patentes y la propiedad intelectual.


Posgrados relacionados

Maestría en Propiedad Intelectual