De Piano, Rafael

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos, licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Educación Especial y profesor para la Enseñanza Primaria. Diplomado en Estudios Superiores de Universidad (DESU) “Jóvenes en dificultad. Enfoques interculturales y prácticas profesionales” de la Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios y Universitè Paris 8.

Su área de interés está centrada en la educación en contextos de mayor vulnerabilidad y en la atención a las diferencias. Se desempeñó como docente integrador en la Provincia de Buenos Aires y como Psicólogo en escuelas dependientes de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo Escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajó como maestro-psicólogo en Escuelas de Educación Especial, maestro de grado de recuperación y  como profesor de enseñanza primaria y de educación media y en cursos de formación de posgrado. También como capacitador en Fundación Archipiélago, Mundos Posibles, EFAs (Escuelas de la Familia Agrícola de Santa Fe).

Organizó y participó en seminarios nacionales e internacionales y jornadas de reflexión para docentes en instituciones educativas de gestión estatal y privada. Colaboró y publicó varios artículos en “Ensayos y Experiencias”, revista de Psicología en el Campo de la Educación. Entre algunos de sus escritos, se mencionan: Análisis de un cuadro psicopatológico (UBA); Reflexión y análisis acerca de una pasantía en Equipo de Salud Escolar (UBA); Análisis acerca de la profesión docente (UBA); Posible intervención institucional en un Taller de Creatividad (UBA); La internación psiquiátrica involuntaria (UBA); En los márgenes de la escuela (Revista Ensayos y experiencias); La tutoría en escuelas de educación media (Revista Ensayos y experiencias); Precipitando el abismo (CEM – París 8); Choques entre saberes profesionales y saberes en situación. Aproximaciones a una teoría de la fragilidad (Tesis Doctoral, UNER); Las instituciones, saberes en acción: Oficios del lazo- conflictos de saberes (Noveduc).

Es profesor tutor del diploma superior en Pedagogías de las diferencias de la FLACSO Argentina e investigador del equipo.