De Villalobos, Ruy

Economista con formación básica en desarrollo económico y social. Graduado en la Universidad de Buenos Aires con estudios de posgrado en Desarrollo Económico Regional (UNS-ILPES-Universidad de Grenoble).

Larga experiencia en tareas profesionales en trabajos de diagnóstico, planificación y diseño de políticas, programas y proyectos de desarrollo agropecuario y rural y de conservación de recursos naturales en numerosos países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Prolongada experiencia nacional e internacional en el financiamiento de proyectos con organismos financieros internacionales (BID, BIRF, CAF, FIDA), incluyendo operaciones de cofinanciamiento, negociaciones y ejecución de proyectos.

Miembro permanente del FIDA (Roma) entre 1980 y 1985. Consultor independiente desde 1986 hasta 2019: además de trabajar para los organismos anteriormente citados, se deben incluir organismos de asistencia técnica internacional (FAO, PNUD e IICA).

Subsecretario de Economía Agraria de la Argentina (1986-1987).

Experto en programación de inversiones públicas, incluyendo el diseño de metodologías de identificación y evaluación ex ante y ex post de proyectos y la instalación de la función de preinversión (Costa Rica, 1975 a 1979), el establecimiento de sistemas de inversión pública (Argentina, 1996-1997) y la evaluación y reestructuración del sistema de inversiones públicas (Argentina, 2000 a 2002). Director Nacional de Inversiones Públicas de la Argentina (2000-2001).

Experiencia en evaluación ex post de numerosos programas y proyectos, así como en el diseño de líneas de base y su utilización en evaluaciones de impacto.

Antecedentes docentes en Argentina (UBA y Universidad de Belgrano), en Costa Rica (Universidad de Costa Rica) y en Italia (Universitá di Roma). Docente de la Maestría en Desarrollo Humano de la FLACSO.

Autor y coautor de numerosos artículos y varios libros en temas de desarrollo rural, medio ambiente y comercio internacional.


Posgrados relacionados

Maestría en Desarrollo Humano