Ferro, Gabo

Cantante, autor y compositor con una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. También es historiador. Desde la edición de su primer disco es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Ha ofrecido conciertos y recitales en América y Europa. Ha grabado nueve discos propios, decenas como invitado o en grupos de trabajo y un DVD editados por sellos nacionales e internacionales.
Recibió becas y premios como el Clarín Revelación Rock 2006, el Premio Carlos Gardel a la Música como Mejor Álbum Canción de Autor 2014, la nominación al Gardel de Oro 2015 y el Premio Konex 2015.
Como historiador ha editado Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, y Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (2010). En 2014 publicó Costurera carpintero, una antología con las letras de las canciones de todos sus discos, con prólogo de Diana Bellessi.
Participó junto con la pianista Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls (John Cage) para el Centro de Experimentación del Teatro Colón (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage (2012) y del ciclo “Las músicas dentro de la música” con repertorio de Dowland, Berio, Gandini y Valverde (2013).
El año pasado, con excelente recepción de músicos, crítica y público, Gabo fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes con Música y Libreto de Gabriel Valverde, Dirección Musical de Juan Carlos Tolosa y Regie de Rubén Szuchmacher.
En junio de 2015 participó en BP.15 Bienal de Performance con Artaud 1: lengua ∞ madre, la primera parte de la trilogía en relación con la obra de Antonin Artaud que se encuentra trabajando junto a Emilio García Wehbi.
Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.