Fleitas, Magdalena

Es Musicoterapeuta egresada de la Universidad del Salvador.
Música. Cantante. Compositora. Especializada en la docencia del Nivel Inicial.
Creadora y Directora de “Risas de la Tierra” una escuela que canta y baila que ya tiene 10 años de existencia.

Actualmente se encuentra finalizando su disco “Risas del sol” que reúne un repertorio de nuevas canciones con artistas invitados.

CAPACITACIONES: Realiza Talleres de Capacitación Docente, especializándose en Musicalizar Aquí y ahora. Escucha e Iniciación Musical, Técnicas de Juegos y Recreación, Improvisación y Técnica Vocal, Dinámicas de grupos, entre otros. Dio charlas en hospitales, encuentros latinoamericanos de música (FLADEM), profesorados e instituciones educativas.

PRODUCCIÓN DE CD: Realizó los discos

  • “Risas de la Tierra” (2004)
  • “Risas del viento” (2006) con su banda e importantes invitados como Peteco Carabajal, Luis Pescetti y Mariana Baggio,
  • “Barrilete de Canciones” (2009) un fruto de su jardín musical, con Fito Páez, Kevin Johansen, Palo Pandolfo, Iván Noble, Luis Pescetti y los maestros de su escuela. En este CD también realizó las ilustraciones.
  • “Cuentos de la India” (2010) A beneficio para una fundación de yoga.
  • “Risas del Agua” (2011) con Ana Prada, Luna Monti y Georgina Hassan de invitadas.
  • CD “Crianza y Arte” (2013) Acompañando el libro “Crianza y Arte. La magia de aprender”
  • Crianza y arte nos invita a ubicarnos en nuestra propia infancia. Repleto de anécdotas que ilustran una postura fuerte y clara frente a la crianza, es un maravilloso libro sobre el amor a los hijos, la creatividad y la libertad. Viene acompañado de un CD para la familia.

BECAS Y DECLARACIÓN DE INTERÉS:

Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes (1996).
Sus eventos para la comunidad fueron declarados de “Interés Cultural” por la Legislatura de la CABA (2008).
En su espacio, organiza fiestas barriales donde corta la calle y convoca a la comunidad a participar, declarados de interés cultural por la legislatura de CABA.
En la “Fiesta de la Música” que se realiza anualmente desde 2005, han participado diversos artistas como Luis Pescetti, Mariana Baggio, Murgas, compañías de danza barriales y la propia Magdalena con su banda. La convocatoria es muy grande y la panadería del barrio participa colaborando con chocolate caliente y masitas que se reparten entre el público
Organiza también la celebración del invierno “Fiesta de los farolitos” donde se arma una gran fogata y todos cantan alrededor del fuego llevando su linterna de colores.

PRODUCCIONES MUSICALES:
RISAS DEL AGUA | 2011 |
CUENTOS DE LA INDA, JATAKA TALES| 2010 |
BARRILETE DE CANCIONES | 2009 |
RISAS DEL VIENTO | 2006 |
RISAS DE LA TIERRA | 2004 |
Serie de 4 casetes y CDs producidos por las Fundaciones Bunge y Born, YPF y Pérez Companc, para el “Programa de Ayuda a Escuelas Rurales y de Frontera”.
Para esta producción Magdalena Fleitas realizó investigaciones acerca de las canciones infantiles en lenguas de pueblos originarios: Quechua, mapuche y otras, convocando a músicos especializados en el tema.
Estos materiales se utilizan con éxito en más de 2.000 escuelas de Argentina y su difusión se realiza a través de las Fundaciones citadas en forma gratuita.
– 1996: “CANCIONES DE UN MISMO CIELO”
– 1997: “QUE SIGA LA FIESTA”
– 1998: “CANCIONES JUNTO AL FOGÓN”
– 1999: “¡MÚSICA MAESTRO!” Con repertorio orientado a la actividad escolar y docente.

Como Musicoterapeuta, trabajó en clínica, con pacientes con discapacidad y trastornos en el desarrollo. En su jardín musical aborda la integración de niños con capacidades diferentes.

Se formó en la escuela CRIANZA, de Laura Gutman (años 2007 y 2008) e investigó en relación a la Musicoterapia y la Obstetricia, especializándose en los primeros años y en el vínculo mamá-bebé. También realizó diferentes cursos de psico-motricidad y observación del recién nacido, a cargo del equipo de Kamala Di Tella, Hospital Casa Cuna.

En su búsqueda y deseo de crecimiento, estudió astrología en Casa XI, yoga KUM NYE, teatro y técnicas de Gestalt, para aplicar en su trabajo cotidiano.

Ha viajado por casi toda la Argentina y muchos países de Latinoamérica, llevando su guitarra, su grabador y realizando intercambios en las escuelas de los lugares visitados.

En su CD Risas del Viento, se cuelan las voces y risas de los chicos de La Escuela Yamuni, de la Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia. Con su agrupación organiza peñas, rondas y guitarreadas del cancionero folclórico latinoamericano para todas las edades.

Realizó presentaciones en todo el país, teatro Metropolitan, Av. Corrientes, ND/Ateneo, Ciudad cultural Konex, Auditorio de Belgrano, auditorio de Mar del Plata, todos a sala llena. Actuó en el Teatro Argentino de La Plata, en el C.C.Recoleta, el C.C.San Martín, en River, Auditorio de San Isidro y en plazas de Buenos Aires, feria del libro infantil y feria del libro, en conciertos gratuitos y populares. Realizó giras por distintas provincias actuando en importantes salas.

Actualmente, junto con otros profesionales de la salud, la educación y el arte, se encuentra abocada a la creación de la ONG “Risas de la Tierra” proyecto compartido con su socia Lala Franco, con la misión de llevar los beneficios del arte a toda la comunidad y proponer talleres de música y shows en hospitales, realizar Instalaciones urbanas, conciertos en plazas y espacios públicos.