Karol, Jorge

Tras dedicarse inicialmente al estudio, análisis, planificación y evaluación de políticas sociales, estudió los nuevos escenarios socio-territoriales conformados por la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación y los efectos socio-espaciales de la gestión privada de las redes de servicios públicos urbanos en el marco de las desregulaciones y privatizaciones del largo ciclo neoliberal en Argentina. En las últimas dos décadas se concentró en cuestiones teóricas y metodológicas de la planificación urbana y regional, en el desarrollo de modelos matemáticos como sistemas de soporte de decisiones y en el análisis crítico de modelos de gestión pública.

Fue Profesor Titular Ordinario de “Teorías Territoriales y Planificación Territorial I y II” y es actualmente Profesor de las Maestrías en Paisaje, Ambiente y Ciudad y en Ciencias del Territorio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU, UNLP).

Se desempeña – con Categoría I – como Investigador, Coordinador del grupo ‘Políticas y gestión urbana’ y Director de Proyectos en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido ([iipac] FAU, UNLP), institución de la que ejerció la Vice-Dirección.

Es Profesor Titular de “Espacio urbano y Sociedad” en la Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (cuyo Comité Académico integra). En esa misma Facultad, se desempeñó durante más de dos décadas como Investigador y Director de Proyectos del Instituto Superior de Urbanismo

Es Profesor del área “Análisis de Políticas Públicas” en la Maestría FLACSO / PNUD en Desarrollo Humano.

Fue Profesor o Conferencista Visitante en universidades de diversos países latinoamericanos, Canadá y Alemania y se desempeñó como Consultor en programas de diversos organismos de  las Naciones Unidas (CEPAL, PNUD, OIT, UNESCO, OEA) en proyectos en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, México y Canadá,.

Integra la Cátedra Libre (UNLP) “Ciencia, Política y Sociedad” y es Punto Focal y Miembro del Consejo Directivo de IUPEA – International Urban Planning and Environment Association.