Luna, Florencia

Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Master of Arts (Columbia University). Investigadora Independiente del CONICET (desde el año 2007 hasta la actualidad; e Investigadora Adjunta desde el año 2001). Presidenta, durante el período 2003-2005, de la International Association of Bioethics (IAB). Consultora temporaria de la OMS, en los años 1997, 1999 y 2001 y Consultora oficial del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Experta de la Organización Mundial de la Salud. Directora del Programa Bioética (FLACSO-Argentina). Directora del “Programa de Capacitación en Ética de la Investigación en las Américas” (2006-2010; co-directora desde 2000-2006 junto con Ruth Macklin) otorgado por el Fogarty Center, International Bioethics Education and Career Development Award granted de los National Institutes of Health of the U.S. Coordinadora de la Iberomerican Network of Bioethics, dependiente de la International Association of Bioethics, desde su fundación en el año 2006. Editora en jefe de la primera revista argentina dedicada a la bioética, Perspectivas Bioéticas.Su trabajo en docencia internacional incluye: Profesora del Master a distancia Master de Bioética y Derecho: Problemas de salud y biotecnología (a cargo de la Unidad: Bioética y SIDA) de la Universidad de Barcelona (España) (desde 2001 hasta la actualidad). Ha dado clases en varias universidades de Estados Unidos como Princeton University y en Johns Hopkins School of Public Health. También ha sido invitada a dictar cursos en México y en España.Directora del Proyecto de Investigación Plurianual: “Obligaciones durante y después de las investigaciones biomédicas: vulnerabilidad, acceso a nuevos tratamientos y propiedad intelectual”,  del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora responsable del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2008) “Problemas éticos en investigación y en terapia con células madres en la Argentina” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Directora del Proyecto de investigación UBACyT F-093: “Análisis de los conceptos de vulnerabilidad y explotación en bioética: impacto en la ética de la investigación y otras áreas de la ética aplicada”, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Letras.Fue honrada con la Fellowship de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006-2007); el Premio Konex: Diploma al mérito en Ética, destinado a reconocer a las personalidades de mayor relevancia de la última década (1996-2005) de las Humanidades, 2006.Autora de varios libros, entre ellos:

  • Reproducción Asistida, Género y Derechos Humanos en Latinoamérica, San José, Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), 2008.
  • Bioethics and Vulnerability: A Latin American View, Value Inquiry Book Series, RODOPI, Amsterdam – NY, 2006.
  • Ensayos de Bioética: reflexiones desde el Sur, Biblioteca de ética, filosofía del derecho y política. (Directores de colección: E. Garzón Valdés (Alemania) y R. Vázquez (México)), Distribuciones Fontamara S.A., México, 2001.
  • Co-autora junto con Arleen Salles del libro “Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos”, Editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), México, 2008.
  • Compiladora junto con Eduardo Rivera López de Los desafíos éticos de la genética humana, UNAM-Fondo de Cultura Económica (FCE), México, 2005 y Ética y Genética. Los problemas morales de la genética humana, E. Catálogos, Bs. As., 2004.
  • Co-autora junto con Salles, Arleen L. F. (comps.) Bioética: investigación, procreación, muerte y otros temas de ética aplicada, Sudamericana, Buenos Aires, 1998 y Decisiones de vida y muerte: aborto, eutanasia y otros temas de ética médica, Sudamericana,  Buenos Aires, 1995.

Publicaciones relacionadas

Ver más