Luppino, Silvia

Silvia Luppino es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Experta en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente es maestranda en Gestión de Lenguas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Se desempeña en el área de ELSE desde 1992. Ha sido Coordinadora Académica de Español en el Laboratorio de Idiomas de la UBA entre 1998 y 2002, y Coordinadora Académica del Programa de Español para Refugiados (por convenio entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Fundación Comisión Católica Argentina y la Facultad de la Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – Naciones Unidas entre 1998 y 2009, en el que también estuvo a cargo de cursos desde 1997.

Ha enseñado, además, español como lengua extranjera en el Instituto Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, la Universidad de San Andrés y la Universidad Católica Argentina, en este último caso tanto para estudiantes internacionales de intercambio como para población refugiada procedente de Siria.

Ha llevado a cabo tareas de capacitación docente en el ámbito de español como lengua extranjera en general y en el de español para población refugiada y migrante de Europa del Este en particular. También ha realizado proyectos de elaboración de material didáctico para cursos mono y plurilingües y de objetivos específicos (entre otros, para población migrante y refugiada, estudiantes lusófonos, cursos para estudiantes graduados de Derecho, Trabajo Social, Salud Pública Global y para hablantes de herencia), y fue la directora editorial de la colección Clásicos Argentinos Original/Adaptación (Editorial Voces del Sur), dirigida a estudiantes de español como lengua segunda o extranjera.

Desde 2008 se desempeña como Language Coordinator en New York University Buenos Aires, donde cumple tareas de coordinación pedagógica, dictado de clases y diseño curricular.