Malvestitti, Marisa

Marisa Malvestitti (foto) es Doctora en Lingüística, por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y Licenciada en Letras y Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Se desempeña como Profesora Asociada regular en el área Ciencias del Lenguaje, orientación Lingüística, en la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, y como investigadora del IIDyPCa-UNRN-CONICET. Integra además la Comisión Ejecutiva para la formulación de la mención de Doctorado Universidad Nacional de Río Negro en Ciencias Sociales y Humanidades y ha sido docente de grado en la carrera de Letras y de posgrado en la Especialización y Maestría en Estudios Culturales de la UNLPam.

Es directora de los diversos proyectos de investigación y tesis de doctorado. Su producción científica comprende nueve libros como autora, coautora o editora en colaboración, en editoriales universitarias nacionales y en el exterior. Ha publicado numerosos capítulos  de libros y artículos en revistas, y realizado presentaciones como expositora y panelista en diversos congresos y jornadas nacionales e internacionales, sobre temas inherentes a la sociolingüística, la descripción y la historia de la documentación de las lenguas indígenas de la Patagonia, y su contacto con el español.

Ha recibido la Beca de la Fundación John Simon Guggenheim (2005), Beca para estadía de investigación, Instituto Ibero-Americano de Berlin (Alemania, 2004), Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes (2002) y Beca para completar el doctorado en Lingüística de la Fundación Antorchas (1999-2000).

Actualmente dicta las asignaturas Sociolingüística, Etnolingüistica e Historia de la Lengua en las carreras de Letras de la UNRN, e integra el equipo a cargo del Taller de formación de enseñantes de Mapuzungun,Witraleyiñ taiñ kewünzungun, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.