Ramella, Nino

Marplatense nativo, ha orientado su actividad pública a la recuperación de la memoria y la identidad, propiciando actividades dedicadas a sensibilizar esos aspectos de su comunidad a través de la gestión de muestras, encuentros, seminarios, conferencias, declaratorias, programas de comunicación masiva, entre otras acciones.

Activo defensor del patrimonio cultural nacional, ha promovido y organizado numerosas actividades a favor de la difusión del pensamiento de importantes referentes de la creación en nuestro país como Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges.

Como primer director del Centro Cultural Victoria Ocampo –creado por su iniciativa- instaló en la ciudad de Mar del Plata los ciclos de charlas con escritores, iniciándose en Villa Victoria.

Conduce anualmente las galas líricas que se realizan al aire libre en la zona de Playa Grande en Mar del Plata.

Es asiduo disertante en temas relacionados con los medios de comunicación y el patrimonio cultural a nivel nacional e internacional.

Durante su gestión, que integro diversas estructuras municipales en una propuesta pionera en la Argentina sobre Administración Cultural, se creo el ENTE DE CULTURA de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, de la ciudad de Mar del Plata, que es tomado como referente de la modernización en gestión publica a nivel municipal y del que fu su primer presidente.

Entre los emprendimientos que ha propiciado en ese periodo, impulsó el desarrollo de las Primeras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible y el Seminario Latinoamericano: Siglo XXI, “Hacia una Nueva Gestión de las Instituciones Culturales”.

En 2005 recibió el Premio “Al maestro con cariño” otorgado por Deportea.

Durante su carrera además trabajó como periodista en varios diarios, revistas y canales de televisión. Desde hace varios años ha desarrollado la modalidad de llevar a cabo entrevistas púmustafablicas a intelectuales, artistas, académicos, políticos y personalidades de la cultural en general, coordinando charlas de ciclo tales como Diálogos Argentinos del Honorable Concejo Deliberante de general Pueyrredón, el Ciclo Planeta (realizado en diversas provincias argentinas y en Capital Federal), Foros “Ñ” en Punta del Este (ROU), etc.

Fue profesor en la Escuela de Periodismo del Instituto Mariano Moreno de Mar del Plata y en el Instituto San Nicolás de los Arroyos.

En la ciudad de Mar del Plata se desempeñó como Jefe de Prensa de la Secretaria de Turismo, Director General del Departamento Ejecutivo, Director de Comercialización Turística, Director General de la Secretaria de Turismo, Director General de la Secretaria de Educación y Cultura, Director del Centro Cultural Victoria Ocampo, Integrante de la Comisión Pro Festival de Cine, Presidente del Premio Estrella de Mar, Jurado del Premio “José María Vilches”, Director del Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón, Presidente del Ente de Cultura, Director del la Casa de Mar del Plata y Director General Promoción en Cultura y Turismo en Bs. As.

En Buenos Aires fue Director del Instituto de Educación Cooperativa, Secretario de la Comisión Asesora del Mumustafaseo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, Miembro Fundador de la Fundación Cultural Mar del Plata, Integrante de la Fundación Cultural Zonal de la Cooperativa El Hogar Obrero, Miembro del Círculo Marplatense de Corresponsales, Fundador de la Asociación Argentina de Administradores Culturales. Fundador de la Fundación “Un Lugar”, primer organismo no gubernamental de lucha contra el SIDA de Mar del Plata.

En diciembre de 2007 fue convocado para ejercer la jefatura de Gabinete del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cargo que dejó a los pocos días para crear una nueva unidad de gestión, el Gabinete Social, que dedicado a la formulación de programas culturales orientados a los sectores más vulnerables se constituyó en el primer organismo en su tipo desde el ámbito estatal.

Desde noviembre de 2010 ejerce la dirección de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, cargo que había ejercido anteriormente entre 1999 y 2007.

Actualmente es Director General del RRPP y Prensa – Coordinador del Proyecto “Mar del Plata Ciudad Inteligente” y modelo de e-government.