Szperling, Cecilia

Cecilia Szperling es escritora, nacida y radicada en Buenos Aires, Argentina.  También es curadora cultural, educadora y activista política. Encargó y editó los volúmenes colectivos Confesionario – Historia de mi vida privada.  Tras publicar  la novela Selección natural  y el libro de cuentos, El futuro de los artistas, comenzó una saga de fábula autobiográfica cuya primera parte fue La máquina de proyectar sueños, y que continúa con su nueva novela, Las desmayadas , publicada en 2023, su próximo libro cerrará la trilogía. Las desmayadas. Fábula autobiográfica, publicada en marzo de 2023 por Editorial Planeta, llevó a su autora por una gira de presentación. Fue el tema central de una sesión del Taller Arts & Humanities en Department of Romance Languages and Literatures, Harvard University donde  trabajó en un proyecto de investigación sobre Grete Stern, la fotógrafa judía alemana que vivió exiliada en Argentina, luego Cecilia presentó la novela en Filbo, la feria del libro de Bogotá, Colombia y continúa una gira por el norte de américa: en  Princeton University, invitada por el Programa de Estudios Latino Americano, New Jersey, Estados Unidos  y en el Festival Blue Metropolis en Montreal, Canadá.

La máquina de proyectar sueños, su anterior novela, fue publicada en España por Paripé Books en una nueva edición, en 2022, con críticas estelares en El país y otros suplementos literarios. Javier Rodríguez de El país consideró la presentación del libro en Madrid como uno de los tres eventos literarios destacados de 2022. La edición original argentina, publicada por Interzona en 2016, la llevó a ser seleccionada como una de las cuatro escritoras representantes de Argentina en el Feria Internacional del Libro de Frankfurt. También fue invitada a presentar el libro y dar una conferencia en la Universidad de Colonia y la Universidad Goethe (Frankfurt), la Universidad de las Artes de Ámsterdam y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

En 2018, publicó El año de la militancia verde como un libro electrónico de BajaLibros, que narra su experiencia como activista en los colectivos feministas Nosotras Proponemos Literatura e Incidencia feminista, organizando manifestaciones masivas, lecturas públicas, conciertos e intervenciones en la causa por el aborto legal y los derechos de las mujeres en Argentina.

Fue Asesora Cultural en INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia) y representante de Argentina en la Comisión de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. También es Asesora en Literatura y Pensamiento del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, desde 2008.

Además, imparte talleres de Film & Writing en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y de Escritura Autobiográfica, en el contexto de la London Spanish Book and Zine Fair en Reino Unido, así como diferentes cursos en la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, y centros culturales y librerías de Buenos Aires, Montevideo y Bogotá.

Como Curadora Literaria creó diferentes series de lecturas performativas que tuvieron una inmensa repercusión en Argentina: -Lecturas + Música, con músicos y escritores juntos en escena, desde 1998 hasta la actualidad, en Bibliotecas Públicas y Centros Culturales de Buenos Aires. -Confesionario, Historia de mi vida privada: encargar a escritores y artistas que escriban y lean en escena una historia original en primera persona. Muchos libros autobiográficos se originaron en esta serie pionera, incluyendo obras de Edgardo Cozarinsky, Martín Kohan, Alan Pauls, Rosario Bléfari, etc. El formato fue adaptado a Radio (Radio UBA) y Televisión (Canal de la Ciudad – Buenos Aires). También fue publicado por EUDEBA (editorial de la Universidad de Buenos Aires) en dos volúmenes como Confesionario – Historia de mi vida privada vol I y II (2008-2011), creado, editado y presentado por Cecilia Szperling. El ciclo fue presentado también en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la Casa Argentina de Roma y en el Teatro del Parque de Bogotá. -Libro marcado: este ciclo invita a escritores y artistas a mostrar sus propias marcas, subrayados y marginalia en su lectura personal. Esto se llevó a cabo en diferentes ciclos en el escenario del MALBA Museo de Arte Latinoamericano y la Biblioteca Nacional de Argentina, y también tuvo versiones en Radio UBA y, más recientemente, como podcast.

Selección natural, novela publicada originalmente en 2006, fue finalista del Premio Clarín de Novela y ganó el Fondo Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue publicado en inglés por Aflame Books y presentado en la Feria del Libro Latinoamericano en la Librería Foyles de Londres en 2009. El futuro de los artistas, una colección de cuentos, ganó el Premio de Literatura Fundación Antorchas en 1997.

También colaboró en los guiones de Fotografías y La televisión y yo, dos películas autobiográficas de Andrés Di Tella.  Como intérprete, formó parte de Declamadoras de Vivi Tellas, en Pringles Forum, en el Museo PROA y en el MALBA, e hizo un papel en La marquesa Sobral, parte del ciclo “Teatro Malo”, en el Instituto Goethe de Buenos Aires. Aires. Ahora está en proceso de adaptar su propia novela Las desmayadas como largometraje.