Viotti, Nicolás

Nicolás Viotti es Doctor en Antropología Social por el Museu Nacional (Universidad Federal de Río de Janeiro), Sociólogo por la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e Investigador del CONICET.

Su área de trabajo es el análisis de la cultura moderna con énfasis en la religiosidad y los modos de conocimiento, los regímenes de personificación/subjetivación y las concepciones de la aflicción y el bienestar. Tiene experiencia de investigación en áreas rurales y urbanas de los Andes
Centrales (Argentina) y en la zona metropolitana de Buenos Aires, con prioridad en sus sectores medios. En ambas ha desarrollado activo trabajo de campo centrando el foco tanto en las formas de socialidad como en la producción de bienestar. Sobre esos aspectos intenta desarrollar un análisis descentrado y comparado sobre las formas nativas de entender la trasformación religiosa.
Luego de un breve trabajo sobre el catolicismo andino y la socialidad entorno a la práctica de hechicería en los Andes Centrales (Argentina), su trabajo se orientó hacia los procesos de cambio cultural y religioso en el horizonte de las recomposiciones de los estilos de vida de los sectores medios de Buenos Aires en un contexto de transformación social. Su tesis doctoral resultó en una etnografía sobre los regímenes de personificación y las concepciones de aflicción/bienestar en la trama religiosa de un barrio céntrico con base en un análisis de experiencias vinculadas con el catolicismo carismático y prácticas espirituales alternativas del tipo Nueva Era. Priorizando rasgos cosmológicos comunes anclados en un grupo social por sobre la definición de grupos religiosos, el trabajo redundó también en una reflexión epistemológica sobre el lugar de la cultura letrada y nuevos estilos de vida en la producción de “alteridad” etnográfica. Ha publicado artículos sobre esos temas en revistas de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos. Actualmente es Profesor del Programa de Antropología Social y Política de FLACSO/Argentina, editor de la Revista Apuntes de Investigación del CECyP y miembro de la RED DIVERSA (http://www.diversidadreligiosa.com.ar)