Aplicaciones para edición colaborativa en línea

Curso gratuito de formación para jóvenes, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


Clase 1: Diseño colaborativo de presentaciones

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha modificado nuestras formas de vincularnos en la vida social y en el mundo del trabajo. Pero: ¿Qué es trabajar colaborativamente? ¿Qué margen dan las herramientas de la nube para este tipo de trabajo? En esta clase aprenderemos cómo compartir y editar colaborativamente, qué implica y tendremos ideas de buenas prácticas, desde la creación de un usuario, las características del Drive hasta conocer y producir un documento colaborativo en GSlide.

Clase 2: Organización colaborativa de datos e información

Los vertiginosos desarrollos tecnológicos nos permiten comunicarnos, aprender y trabajar accediendo a una enorme cantidad de información. Pero: ¿Cómo determinar y organizar la que necesitamos en cada ocasión? En esta clase exploraremos la importancia de seleccionar, jerarquizar y sistematizar los datos y la información circulante. Abordaremos la aplicación Google Sheets – Hoja de cálculo – para trabajar planillas colaborativamente.

Clase 3: De la hoja en blanco a la escritura colaborativa

Comunicar con palabras: una de las formas más instaladas y extendidas de comunicación es por medio del lenguaje. En la vida social y en el mundo del trabajo, ser capaces de construir un texto coherente que desarrolle ordenadamente una idea es fundamental para ser efectivos a la hora de comunicarnos. En esta clase trabajaremos sobre la construcción de textos en forma colaborativa, organizando roles y funciones y explorando las características del Google Docs – Documentos de texto.

Clase 4: Una pizarra, múltiples voces

Blancas, verdes, negros… Con tizas, con marcadores. Aprendimos mirando pizarras y pizarrones que combinaban palabras, imágenes, dibujos, esquemas. Hicimos anotaciones y apuntes sobre lo que allí se escribía. Pero: ¿Qué ventajas tiene trabajar con todos estos elementos en una pizarra digital de forma colaborativa? ¿Cómo podemos utilizarla para comunicarnos de manera creativa? En esta clase aprenderemos a diseñar una presentación en Jamboard.