Aplicaciones y herramientas digitales para enseñar y aprender


Contenidos

El taller está organizado en un formato “4 + 1”. Cuatro tramos semanales que abordan, cada uno, una perspectiva de análisis y de uso de aplicaciones digitales más un tramo de integración. Cada tramo entrelaza momentos de exploración, producción y reflexión.

Las aplicaciones digitales sobre las que trabajaremos son:

  • plataformas multiformato (como los murales interactivos) que permiten la integración de aplicaciones con diversos formatos y modos comunicacionales.
  • aplicaciones que proponen nuevas maneras de narrar y realizar presentaciones en línea.
  • aplicaciones que promueven el trabajo colaborativo y en red, facilitando y propiciando el trabajo en equipo.
  • aplicaciones para publicar y compartir producciones.


Metodología de trabajo

Este taller se desarrolla completamente en línea y supone:

  1. Un recorrido individual sobre los contenidos y recursos propuestos a la vez que un espacio de interacción con un grupo reducido de colegas y un docente-tutor que acompañarán el proceso de trabajo durante las 5 semanas.
  2. La exploración, producción y experimentación personal con grupos de aplicaciones digitales en línea y, a la vez, la producción colectiva en diferentes instancias del taller.
  3. La reflexión sobre las posibilidades de repensar las aulas y la enseñanza y el rol de las aplicaciones digitales dentro de las nuevas configuraciones imaginadas.


Todo el proceso de trabajo se da en el marco de un entorno tecno-pedagógico especialmente diseñado por el equipo del PENT/FLACSO.

Evaluación

El Taller se aprueba a través de la participación en las actividades propuestas en cada uno de los tramos y la realización de una producción que integra los contenidos abordados.

Certificación

El PENT extenderá un certificado digital que acredita la aprobación del seminario-taller a todos los participantes que hayan cumplido con las actividades propuestas.