Arte, comunicación y memoria

Realizado en conjunto y a iniciativa de AMIA.


Síntesis de contenidos

Los contenidos del posgrado refieren, por un lado, a los conceptos de memoria y genocidio. Se propone una historización del término memoria y una reflexión sobre sus marcos de referencia, sus usos por parte de distintos actores sociales, sus vínculos con la historia política y cultural y su rol en la construcción de identidades individuales y colectivas. En cuanto a la noción de genocidio, nos enfocaremos en los crímenes de lesa humanidad y los estudios de genocidio teniendo en cuenta sus definiciones, orígenes y aspectos legales.

Por otra parte, incluimos en el programa el análisis de diversas experiencias que utilizaron el arte como herramienta de promoción de la memoria. Entre la producción y la representación, artistas y colectivos propusieron lenguajes, operaciones conceptuales, artefactos y campañas que tuvieron un rol clave en términos de denuncia, compromiso, creatividad, puesta en valor y resistencia.

Asimismo, una parte central del posgrado está abocada a la realización de recorridos y experiencias en lugares de la memoria. El Corredor de la Memoria, la Estación Once, el Memorial de Cromañón, el Museo Malvinas, el Museo Sitio (ex Casino de Oficiales), el Centro Cultural de la Memoria H. Conti, el Museo del Holocausto Argentina y el Parque de la Memoria son algunos de los espacios que podremos seleccionar para visitar grupalmente (según normativa vigente por la pandemia de COVID 19, opcional para quienes se encuentren fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Por último, proponemos una serie de clases destinadas a la gestión y producción de ideas y proyectos. Nos interesa brindar recursos que aporten en la materialización de acciones concretas. Para esto nos preguntamos: ¿Cómo hacer que las cosas ocurran? y ofrecemos una serie de propuestas vinculadas con la creatividad, la curaduría, las acciones para las redes, la comunicación y los distintos modos de la recordación y el reclamo de justicia.

Para ello los contenidos se organizan en 5 ejes que se detallan a continuación:

Eje 1
Aproximaciones a la noción de memoria

Historización del concepto memoria. La memoria después del Holocausto. Marcos sociales de la memoria. Individuo, memoria colectiva y memoria social. La relación historia – memoria y los usos del pasado. Memoria e identidad. Memoria y transmisión generacional. La tensión entre la memoria, el silencio y el olvido.
La memoria después de las dictaduras del Conosur. Memoria y el reconocimiento del otro. Actores, instituciones y emprendedores de la memoria.

Eje 2
Aproximaciones a la noción de crímenes de lesa humanidad y genocidio

Crímenes de lesa humanidad. Los estudios de genocidio. Definiciones, orígenes, ejemplos y aspectos legales.

Eje 3
Estrategias del arte, entre la producción y la representación.

Arte, compromiso, denuncia y resistencia.
El arte como herramienta de promoción de la memoria. Lenguajes, soportes y dispositivos. Estrategias de expresión y representación. Operaciones y conceptualizaciones artísticas. Representaciones del horror. Artefactos culturales y abordajes artísticos. Artistas y colectivos artísticos. Prácticas y experiencias. Campañas de compromiso, recordación, denuncia, creatividad y puesta en valor.

Eje 4
Lugares de la memoria

Recorridos y experiencias. Memoriales, museos, monumentos. Espacios públicos y privados. Objetivos, misión y estrategias de abordaje de contenidos. Elaboración de recorridos y guiones. Resolución de tensiones. Proyectos curatoriales. Los aportes del arte y la arquitectura. Estrategias expositivas y recursos tecnológicos.
Análisis de las formas de escenificación del pasado. La cuestión del testimonio. Construcción, elaboración y transmisión de memorias colectivas y archivos. Nexos entre memoria y espacio. Generación de intervenciones, señalética y huellas urbanas.

Eje 5
Gestión, Producción y Comunicación. ¿Cómo hacer que las cosas ocurran?

Creatividad e innovación al servicio de la memoria.
Elaboración integral de proyectos culturales vinculados a la recordación, al ejercicio de la memoria y al reclamo de justicia.
Idea, curaduría y producción de proyectos artísticos vinculados a la memoria (presenciales, virtuales y audiovisuales).
Realización de acciones nativas digital para redes sociales.
Recursos y herramientas del mundo audiovisual, las artes visuales y escénicas. Producción.
Campañas, convocatoria y plan de comunicación