El análisis de datos cualitativos asistido por computadora: El Software ATLAS.ti


Objetivos

Este curso de posgrado es una propuesta destinada a quienes tengan que hacer uso del software ATLAS.ti partiendo de un nivel inicial.

El objetivo es que los participantes logren asimilar las herramientas básicas, tanto metodológicas como prácticas necesarias para el procesamiento de información cualitativa mediante el programa ATLAS.ti.

ATLAS.ti es una herramienta informática para el análisis de datos cualitativos que ofrece una variedad de funciones para llevar a cabo las tareas asociadas con cualquier aproximación sistemática a datos no estructurados, es decir, datos que no pueden ser analizados de forma significativa mediante aproximaciones formales y estadísticas.

El curso permitirá:

  • Introducir al trabajo de análisis cualitativo con el software ATLAS.ti para que los que comienzan a usar esta herramienta desarrollen la capacidad de aplicarlo en proyectos de análisis e interpretación de datos cualitativos según su propio contexto profesional.
  • Conocer las principales nociones de uso del programa y funciones necesarias para comenzar con el análisis de los datos.
  • Segmentar, codificar y comentar documentos de texto, de imágenes, de audio y video.
  • Introducir las nociones de Inteligencia Artificial como complemento de la codificación manual.
  • Escribir memos, crear agrupaciones de objetos: documentos, códigos y memos que se usarán con el propósito de filtros para la recuperación de la información.
  • Establecer vínculos entre categorías conceptuales de manera de pueda visualizarlos en una red semántica.
  • Crear informes que describirán los avances de la investigación.
  • Importar datos de encuestas para el análisis de las respuestas a las preguntas abiertas.


Requisitos

Si bien ATLAS.ti está disponible para plataforma Windows y Mac, el curso está orientado a personas que utilicen software del entorno Windows.

Para realizar este posgrado se puede utilizar sin inconvenientes la versión 23 Demo del software que se baja gratuitamente del sitio oficial de ATLAS.ti (www.atlasti.com). Para ello debe contar con el sistema operativo: Windows® 11 de 64 bits; Windows® 10 de 64 bits, al menos la versión 1607.