Creación de recursos educativos digitales con IA

Producí materiales con la IA desde la primera idea y transformá tus clases.

Inscripción abierta

Contenidos

  • Dispositivos tecno-pedagógicos: tipos, ejemplos y componentes.
  • Herramientas para producción audiovisual: imágenes, audio, video, sitios y guiones.
  • Producción interdisciplinaria de recursos educativos: el equipo tecno-pedagógico.
  • Fundamentos de la IA generativa: prompting, sesgos, entrenamiento.
  • Uso e integración de plataformas educativas: Moodle y resolución técnica básica.


Descripción de la experiencia

Se trata de una experiencia de aprendizaje intensiva y colaborativa. A lo largo de tres semanas —con una carga total de 20 horas reloj— se combinarán encuentros sincrónicos, desafíos asincrónicos y espacios de acompañamiento para favorecer una inmersión activa y reflexiva en el uso de estas tecnologías.

El recorrido incluye la simulación de un proyecto dentro de una organización que demanda soluciones creativas en formación. En este contexto, se diseñan y producen recursos que responden a consignas inspiradas en escenarios del mundo educativo actual, con el apoyo constante del equipo docente y del grupo de colegas.

La propuesta articula exploración práctica y fundamentación teórica. Las y los participantes accederán a herramientas de IA para crear imágenes, videos, audios y recursos interactivos, al tiempo que analizarán sus posibilidades didácticas, sus límites éticos y su integración en propuestas educativas reales.

El Mini-Bootcamp se caracteriza por:

  • Simular un proyecto real: las y los participantes trabajan como si formaran parte de un equipo interdisciplinario que enfrenta un desafío concreto en una organización educativa.
  • Aprender haciendo: el foco está puesto en la producción de recursos educativos, con consignas claras y acompañamiento constante del equipo docente.
  • Fomentar la colaboración: se promueve el intercambio entre pares, la reflexión colectiva y la coevaluación como parte del proceso formativo.
  • Combinar teoría y práctica: se abordan fundamentos pedagógicos, tecnológicos y narrativos mientras se exploran herramientas y formatos mediante ejercicios aplicados.
  • Acompañamiento intensivo: el equipo docente guía el recorrido a través de tutorías ágiles y seguimiento en canales como WhatsApp.
  • Recorrido ágil y concentrado: la experiencia se desarrolla en pocas semanas, con tiempos bien definidos, combinando encuentros sincrónicos y trabajo asincrónico.
  • Enfoque crítico: además del uso técnico de herramientas de IA, se promueve una mirada ética, reflexiva y situada sobre su aplicación en educación.