Maestría en Ciencia Política y Sociología


Organización y cursada

La duración de la Maestría comprende un mínimo de 540 horas de clase en 6 trimestres académicos de 11 semanas de clase cada uno (15 cursos o seminarios, total por curso: 36 horas). El plazo máximo para cumplir con todos los requisitos, incluida la presentación de la tesis, es de 4 años.

La Maestría se dicta bajo la modalidad Presencial Remota, lo que implica que incluye cursos presenciales/híbridos (con presencia en el aula), a distancia sincrónicos (videoconferencias) y a distancia asincrónicos.

Todos los cursos sincrónicos se dictan durante 11 semanas consecutivas de clase en el horario de 18 a 21.15 hs (ARG), entre los días lunes y viernes. Los cursos presenciales/híbridos se dictan de forma presencial y webinar (en aula y online en vivo) simultáneamente. La obligatoriedad de la asistencia presencial a la sede de FLACSO Argentina se rige por un criterio de residencia geográfica, por lo que la propuesta se encuentra abierta a la postulación de quienes residan en el interior de la Argentina o en el extranjero.

Los seminarios asincrónicos se dictan a distancia a través del Campus Virtual de la FLACSO provisto por el Programa Educación a Distancia (PED), que dispone de una multiplicidad de recursos para la interacción y vinculación entre docentes y alumnos a través de la web. Todos los cursos asincrónicos incluyen al menos 2 clases sincrónicas via Zoom para enriquecer el vínculo entre docentes y alumnos/as, encuentros que quedan grabados en el Campus para quienes por razones horarias no puedan asistir en tiempo real.

Los cursos obligatorios Metodología y Taller de Tesis deben cursarse y aprobarse en ese orden, aunque sea en años distintos, por ser asignaturas correlativas.

La oferta de cursos a dictarse en cada trimestre (y su modalidad) será informada a los/as alumnos/as una vez formalizada la inscripción al programa y con suficiente tiempo de antelación. También será difundida por mailing, redes sociales y web del Área de Estudios Políticos y Sociales.

Todos los cursos se ofrecen tanto a quienes se encuentren inscriptos/as como alumnos/as regulares de la maestría como a quienes deseen tomarlos como cursos de posgrado separados. En este último caso, FLACSO entregará certificados de asistencia y/o aprobación.

Calendario académico 2024

1er. trimestre 2024
– Inscripción regular: 4/3 al 5/4
– Clases: 8/4 al 21/6

2do. trimestre 2024
– Inscripción regular: 14/6 al 28/6
– Clases: 1/7 al 4/10

Receso de invierno: 15/7 al 26/7

3er. trimestre 2024
– Inscripción regular: 30/9 al 11/10
– Clases: 14/10 al 20/12