Maestría en Ciencia Política y Sociología

Inscripción abierta

¿Cuáles son las etapas del proceso de admisión?

Las etapas del proceso de admisión son las siguientes:

  1. Realizar la preinscripción en línea.
  2. Presentación de la solicitud de inscripción y de toda la documentación solicitada, dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico.
  3. Notificación del resultado de la evaluación de la solicitud antes de la fecha límite anunciada.
  4. Confirmación por parte del postulante admitido de la aceptación de la vacante y matriculación al programa en el plazo que se le indique.

¿Cuáles son los criterios de admisión?

Una vez cumplidos los requisitos formales para la inscripción, la selección de los/as postulantes se realiza en base a un análisis de sus antecedentes académicos y profesionales, las cartas de referencias y, en la medida en que la Coordinación lo requiera, una entrevista personal. Es requisito necesario para la admisión la comprensión de textos en inglés.

¿Es necesario que las cartas de referencia se presenten en el formulario respectivo?

Es preferible aunque no indispensable. El formulario de inscripción contiene un modelo de carta de referencia para facilitar la tarea de los referencistas, pero no es necesario que se presente en dicho formato. Lo importante es que la carta incluya la información necesaria para evaluar el respaldo y conocimiento del candidato por parte de quien lo avala. Las cartas de referencia pueden ser académicas o profesionales.

¿Se puede presentar documentación incompleta?

Ninguna solicitud de inscripción será evaluada si la documentación está incompleta. En los casos en que el título de grado aún no haya sido emitido podrá presentarse un certificado oficial de título en trámite.

¿Hay un cupo para la admisión de alumnos?

Sí. El cupo máximo es variable y depende de la cohorte.

¿Si un postulante es admitido pero no puede iniciar la cursada, es válida la admisión para la cohorte siguiente?

En el caso de que el/la postulante haya sido admitido/a y no pueda iniciar sus estudios por razones personales u otros motivos, esta admisión tiene validez por 1 año. Transcurrido el mismo deberá presentar nuevamente la documentación requerida (ya que la misma debe estar actualizada) y enviarla dentro de los plazos indicados en el calendario. En estos casos, el esquema arancelario puede estar sujeto a modificaciones.

¿Existe algún programa de becas?

La Maestría ofrece becas y reducciones arancelarias de distinto tipo. Al respecto, consultar aquí.

¿Hay requisitos especiales para alumnos extranjeros?

Los estudiantes extranjeros deben presentar la misma documentación que los residentes argentinos, pero además deben presentar la fotocopia del pasaporte, que es el documento que los identifica fuera de su país de origen. En caso de ser admitidos deberán deberán legalizar los documentos según el procedimiento que corresponda al país de origen y ocuparse de la gestión de su visa.

¿Cómo nos enteramos de los resultados de la selección?

Una vez que se realiza la evaluación de las solicitudes de los/as postulantes, la Secretaría de la Maestría comunica por medio de correo electrónico la resolución de la Coordinación con el suficiente tiempo de antelación.

¿En qué idioma se dictan las clases?

Todas las clases se dictan en español.

¿Dónde se cursan las clases presenciales/híbridas?

Las clases presenciales/híbridas se cursan en la sede FLACSO/Argentina: Tucumán 1966, CABA. La obligatoriedad de la asistencia a la sede se establece de acuerdo a un criterio de delimitación geográfico, de acuerdo con el lugar de residencia del/la estudiante.

¿Qué días se cursa? ¿En qué horarios?

El año se divide en 3 períodos de 3 meses cada uno (trimestres). Cada materia sincrónica consta de 11 clases, a razón de una por semana en el horario de 18 a 21.15 (ARG), de lunes a viernes. En la medida de lo posible, la planificación de la oferta se realiza para evitar que se superpongan materias en el mismo día y horario.

¿Qué dedicación me demandará?

El programa está diseñado para estudiantes que simultáneamente con la Maestría desarrollan su actividad profesional y/o académica habitual. Por lo tanto, la carga horaria presencial sincrónica y de trabajo domiciliario toma en cuenta esta restricción. Además de las horas de clase sincrónicas se estima que el/la estudiante normalmente tendrá que dedicar una cantidad similar para la lectura y para preparar sus exámenes. En síntesis, el programa está pensado para estudiantes que trabajan, pero que están dispuestos/as a hacer una inversión de tiempo y esfuerzo en un programa de posgrado.

¿Hay bibliografía en otros idiomas?

Sí, en la mayoría de los programas se incluye bibliografía en inglés. En las materias optativas la proporción es mayor razón por la cual la lectura y comprensión de textos en ese idioma es uno de los requisitos de admisión a la Maestría.

¿Cómo se aprueban las materias?

La primera condición a cumplir es el requisito de asistencia (asistencia mínima del 80% en cada materia) en el caso de los cursos sincrónicos. El método de evaluación de cada asignatura queda a criterio del/la docente al frente de la materia.

¿Puedo cursar materias fuera de la Maestría?

El programa ofrece a sus estudiantes la posibilidad de solicitar el otorgamiento de hasta 5 (cinco) materias o cursos de posgrado en carácter de equivalencias, que pueden realizarse en las otras maestrías de la FLACSO o en otras instituciones. Estas equivalencias deben ser evaluadas y aprobadas en cada caso por el/la Coordinador/a de la Maestría tras la presentación de una solicitud especial a tal efecto por parte del/la interesado/a.

¿Existe un título intermedio?

Sí. El título Diploma Superior en Ciencia Política y Sociología* (Reconocimiento oficial – Validez nacional (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Resolución 1656/12)). Se obtiene después de la aprobación de las 7 materias obligatorias (sin el Taller de Tesis).

¿El trámite del diploma es arancelado?

Sí, la tramitación del Título emitido por nuestra Secretaría General es arancelado. Ver más aquí

¿La Maestría está acreditada por la CONEAU?

Sí. La Maestría ha sido evaluada por la CAP en 1995 y por la CONEAU en 1998, 2008 y 2018.
Categorizada A por la CONEAU (RESFC-2020-188-APN-CONEAU#ME)
Validez Nacional (RESOL-2021-2363-APN-ME).
Además forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

¿Qué perfil tienen los/as estudiantes de la Maestría?

Los/as estudiantes provienen de disciplinas muy variadas, aunque la mayoría lo hace del área de las ciencias sociales y las humanidades (ciencia política, sociología, derecho, filosofía, antropología, economía, relaciones internacionales, ciencias de la comunicación, historia, etc.). Entre los rasgos de la Maestría que han sido altamente valorados, tanto interna como externamente, se cuentan la diversidad y el enfoque interdisciplinario, tanto en la trayectoria del cuerpo de profesores/as como en la de los/as alumnos/as.

¿De qué podré trabajar cuando termine la Maestría?

La formación que brinda el programa aspira a que sus graduados/as puedan desempeñarse exitosamente tanto en el campo académico (docencia de grado y posgrado, investigación en ciencias sociales y humanas y disciplinas afines), como en el campo profesional (sector público o privado, organizaciones sociales y políticas, ONGs, organismos internacionales, actividades de consultoría, análisis político, etc.)

¿La Maestría me servirá como antecedente para proseguir estudios de doctorado en el exterior?

Muy probablemente. Muchos de nuestros egresados han sido admitidos a programas de posgrado y doctorado en prestigiosas universidades del exterior. Además, el programa es parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de FLACSO/Sede Argentina.