Clínica de situaciones en la escuela
Escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención
Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según Resolución del 01-06-2016.
2025 EDICIÓN ANIVERSARIO | 10 años
Charla informativa vía Zoom
Miércoles 21 de mayo 2025 – 18 h (hora argentina).
Datos de acceso: https://us02web.zoom.us/j/84454716558 / Meeting ID: 844 5471 6558.
Período de inscripción: del 1 al 31 de mayo de 2025. –Vacantes limitadas-
Destinatarios/as: Equipos directivos y de orientación escolar, supervisores/as, inspectores/as, docentes, personas que se desempeñan en ámbitos escolares o socioeducativos.
Propuesta de trabajo
Una clínica se presenta como un tiempo de escucha, un espacio para conocer y entrenar nuestra maquinaria perceptiva y probar una escritura del acontecer de nuestra tarea que pueda nombrar un “estar en el medio de las cosas”.
Transitamos un tiempo inédito, donde el futuro cada vez está más cerca, en una aceleración que parece no detenerse. En un paisaje que creemos conocido, como la escuela, las instituciones, algunas irrupciones se cuelan, que desconciertan. Para lidiar con eso solemos adoptar el lenguaje que tenemos a mano: lenguajes mediáticos, pedagógicos, académicos, palabras cargadas de fórmulas de interpretación del mundo que resultan económicas y útiles al mismo tiempo que se advierten impotentes, insuficientes o anacrónicas. Nos sacan del paso mientras advertimos su impotencia para nombrar los contornos reales de los problemas. La clínica empieza como un ensayo de escritura por fuera de la lógica de las normativas, las planillas, las clasificaciones y los diagnósticos para habilitar una escucha que dé lugar a nuevas intervenciones.
Trabajaremos un método. Comenzaremos por hacer Zoom en aquello que llamamos “problema” sin una visión del déficit. Nuestro material de trabajo será la escritura, “escribir la escuela” de modo que ahí hablen sus modos de expresión. Escribir como experimentación con el pensamiento desde una inmersión en las cosas que nos rozan. La escritura de lo particular como método. Y como forma de conquistar tiempo. Escribir lleva tiempo y da tiempo. La clínica será entonces también una puesta en cuestión de los saberes que portamos para entrar en los problemas como preguntas de investigación, como estados de experimentación. En la escritura de los problemas y la investigación de los posibles que disputan la certeza de lo sabido, aparecerán a dibujarse las intervenciones para cada situación.
La dinámica de trabajo se organiza bajo la modalidad de Taller virtual con encuentros sincrónicos quincenales. En cada encuentro haremos ejercicios en vivo para poner a trabajar las ideas de la bibliografía y las escenas de sus prácticas cotidianas de trabajo. El campus virtual será nuestro “entre tiempo” con actividades de lectura y escritura. Incluimos materiales provenientes de distintos campos disciplinares, en diversos lenguajes y soportes.