¿Cómo incorporar el enfoque de género al proyecto educativo institucional?

Construyendo el rol del referente de ESI (Educación Sexual Integral)

Inscripción abierta

Contenidos

Este curso de extensión se propone como una formación orientada a fortalecer capacidades y habilidades para el desarrollo de proyectos institucionales de educación sexual integral con enfoque de género en educadores/as que asuman un rol de referencia en sus instituciones educativas.


Clase 1.  Estación Central:  El enfoque integral de la educación sexual y la mirada de género  en las instituciones educativas.

  • El género como categoría analítica para comprender el desarrollo institucional.
  • Tecnologías de género. Orden de género/Régimen de género
  • La ESI con enfoque de género en distintos contextos nacionales. Una mirada de derechos interseccional.

 

Clase 2. Estación 1: La organización institucional: tiempos y espacios

  • El formato escolar como factor generizante.
  • Regulaciones y jerarquías con base en las clasificaciones de género
  • Identificación de la producción de género en los espacios educativos y sociales de los/as cursantes.
  • Análisis de buenas prácticas y estrategias de intervención desde la ESI para repensar la organización institucional

 

Clase 3. Estación 2: Convivencia y relaciones de género: roles y vínculos

  • Autoridad pedagógica y género, una construcción insoslayable.
  • Convivencia y vínculos entre pares pensados desde la integralidad de la educación sexual.
  • Herramientas conceptuales y prácticas para la intervención en situaciones de conflicto desde la educación sexual integral con enfoque de género.
  • Construcción de espacios de escucha y toma de decisión con equidad de género como tarea del referentes de ESI ¿Quiénes?.

 

Clase 4. Estación 3: La transversalización curricular, profundizar la mirada más allá de los contenidos.

  • El conocimiento androcentrado. Disciplinas escolares y justicia curricular desde un enfoque de género.
  • Normalizaciones de género a través del lenguaje.
  • Análisis de materiales educativos y prácticas desde un enfoque de ESI.

 

Clase 5. Estación 4: Más allá de la transversalización: institucionalizar la perspectiva de género.

  • Clasificación de políticas de género focalizadas, transversales.
  • ¿Dónde está el género en mi institución?
  • Capacidades, responsabilidades y límites del referente.
  • Sobre el rol, las relaciones y la comunicación institucional.

 

Clase 6. Mi institución: Estrategias para consolidar el rol de referentes de ESI y  la institucionalización del enfoque de género.

  • Análisis y evaluaciones institucionales según los contextos de los/as cursantes.
  • Elaboración de proyectos institucionales género sensibles desde el rol de referentes de ESI: Diagnósticos, indicadores y evaluación.
  • Factibilidad de los procesos de implementación.
  • Construcción de equipo y redes, apropiaciones y resistencias.