Comunicación, Género y Sociedad

Con el apoyo de la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.


Introducción

Primer encuentro.

Teoría de género. El género en las relaciones sociales. Igualdad y diferencia desde la perspectiva de género. Las jerarquías de género como problema de derechos humanos. Nociones sobre igualdad, diferencia y desigualdad. Masculinidades. La heteronormatividad. La contraofensiva: “ideología de género”. Comunicación y periodismo de género.

Bibliografía:

Scott, Joan W. (2000) “El género: una categoría útil para el análisis histórico”,
Amorós, Celia (2000) “Elogio de la vindicación”,
Lamas, Marta (2002) Cuerpo: diferencia sexual y género.
Barrancos, Dora (2017) Feminismos y agencias de las sexualidades disidentes en Faur, Eleonor (ed) Mujeres y varones en la Argentina de hoy. Géneros en movimiento, Buenos Aires, Siglo XXI-Fundación OSDE.
Faur, Eleonor y Grimson, Alejandro (2016) Mitomanías de los sexos. Las ideas del siglo XX sobre el amor, el deseo y el poder que necesitamos desechar para vivir en el siglo XXI. Buenos Aires, Siglo XXI editores.
Connell, R. W. “La organización social de la masculinidad”
Vega, Cristina (2017) “¿Quién teme al feminismo? A propósito de la “ideología de género” y otras monstruosidades sexuales en Ecuador y América Latina”, texto publicado online aquí.
Carbajal, Mariana (2017) “Género y medios de comunicación. Del test Tyson a Ni una menos”, en Faur, E. (comp.) Mujeres y varones en la Argentina de hoy. Géneros en movimiento, Buenos Aires, Siglo XXI-Fundación OSDE.
Guzmán, Virgina y Montaño Virreira, Sonia (2012) Políticas públicas e institucionalidad de género en América Latina (1985-2010), Santiago de Chile, CEPAL-División de Asuntos de Género. Disponible aquí.


Educación Sexual Integral.

Segundo encuentro.

Del silencio pedagógico a la Ley de Educación Sexual Integral. Los contenidos transversales. El lugar de los derechos y del enfoque de género en la infancia y la adolescencia. El papel de la política pública, la Iglesia y la sociedad civil. La llegada a las aulas. La formación docente. La ESI a diez años de la Ley Nacional: tensiones y desafíos.

Bibliografía:

Báez, J. y González del Cerro, C. (2015) “Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano”, Revista del IICE /38.  Disponible aquí.
Faur, E., Gogna, M. y G. Binstock (2015). La educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Disponible aquí.
Faur, Eleonor (2018) El derecho a la educación sexual en Argentina. Aprendizajes de una experiencia exitosa, Buenos Aires, UNFPA-Ministerio de Educación. Disponible aquí.
Morgade, Graciela et. al. (2016) “Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud”. En Biografías. Escritos sobre la biología y su enseñanza. Vol. 9 No. 16. Enero-Junio de 2016. Disponible aquí.
Faur, Eleonor y Lavari, Mariana (2018) Escuelas que enseñan educación sexual integral. Un estudio sobre buenas prácticas pedagógicas, Buenos Aires, UNICEF. Disponible aquí.
VVAA. Miradas sobre la educación sexual integral. Revista Mora N° 25, Dossier. Disponible aquí.


Violencias de género

Tercer encuentro.

Legislación y políticas públicas. Tipos de violencia. Y modalidades. El femicidio. Las niñas en las noticias. Los mitos sobre la violencia machista. Análisis de casos. La violación de la intimidad. Decálogo de la Red PAR. El movimiento Ni Una Menos.

Bibliografía:

Carbajal, Mariana (2014) Maltratadas, Buenos Aires, Aguilar.
Segato, Rita Las estructuras elementales de la violencia. Disponible aquí.


Los derechos sexuales y reproductivos

Cuarto encuentro.

La sexualidad y el derecho a decidir. Embarazo en la adolescencia. El aborto en la agenda. Mujeres y VIH. El debate legislativo, la disputa en las calles. La cobertura en medios. (Caso Belén / Caso Lucía: sexismo en la justicia, en la atención médica y en la comunicación. Cuando se violan derechos reconocidos).

Bibliografía:

Brown, Josefina Leonor (2008) “El aborto como bisagra entre los derechos reproductivos y los sexuales”, en Pecheny, M. Fígari, C. y Jones, D. Todo sexo es político. Buenos Aires, Ediciones del Zorzal. (Online)
Gogna, Mónica y Binstock, Georgina (2017) “Adolescencia, derechos sexuales y reproductivos y equidad económico-social” en Faur, E. (editora) Mujeres y varones en la Argentina de hoy. Géneros en movimiento. Buenos Aires, Siglo XXI-Fundación OSDE.
Carbajal, Mariana (2009) El aborto en debate, Buenos Aires, Paidós.
Correa, Sonia y Pecheny Uruguay (2016) Abortus interruptus. Política y reforma legal del aborto en Uruguay. Montevideo. MYSU.


Publicidad no sexista en la sociedad de la información y del conocimiento.

Quinto encuentro.

Publicidad: Estereotipos de género en discursos e imágenes publicitarias (medios de comunicación y entornos tecnológicos). Análisis de piezas. Buenas prácticas para la publicidad no sexista.  Anabella Benedetti y Belén Igarzábal


Trata de personas, prostitución y trabajo sexual

Sexto encuentro.

La trata en la agenda pública. La discusión sobre el trabajo sexual. Leyes, políticas y desafíos. Análisis de casos. Decálogo de la Red PAR.

Bibliografía

Lamas, Marta (2014) ¿Prostitución, trata o trabajo? en: https://www.nexos.com.mx/?p=22354


Cambios en la legislación civil: familias; sujetos, diversidad y derechos

Séptimo encuentro.

Las familias en el nuevo Código Civil. De la Patria Potestad a la Corresponsabilidad. Diversidad sexual y derechos humanos. Legislación y políticas públicas. Lenguaje neutro en el Código Civil. Familias, matrimonio igualitario y identidad de género en los medios. Los temas pendientes: cuidados, igualdad y diversidad. Profesora Invitada: Marisa Herrera.


Políticas de cuidado, economía y sociedad

Octavo encuentro.

La discusión de la economía feminista. Desigualdades de género en mercado laboral. ¿Conciliación familia-trabajo o mujeres malabaristas? Legislación y políticas públicas: supuestos y estereotipos La invisibilidad del trabajo doméstico.

Bibliografia:

Faur, Eleonor (2014) El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Buenos Aires, Siglo XXI editores.
Esquivel, Valeria (2011) La economía del cuidado en América latina. Poniendo a los cuidados en el centro de la agenda. Panamá, PNUD (pp. 12 a 28)
Rodríguez Enríquez, Corina (2015) “Economía feminista y economía del cuidado Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad”, en Revista Nueva Sociedad No 256, marzo-abril de 2015.
Esquivel, Valeria, Faur, Eleonor y Jelin, Elizabeth (2012) Hacia la conceptualización del cuidado. En Esquivel, Faur y Jelin Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el Mercado. Buenos Aires, IDES-UNFPA-UNICEF. Disponible aquí.
Faur y Pereyra (2018) Gramáticas del cuidado, en Piovani, Juan Ignacio y Salvia, Agustín. La Argentina del siglo XXI. Buenos Aires, Siglo XXI editores.


Abuso sexual infanto juvenil

Noveno encuentro.

¿Qué es el abuso sexual? ¿Juegos sexuales o conductas sexuales abusivas? ¿Se puede prevenir? ¿Cómo detectar denuncias falsas? Escraches en espacios educativos. Cambios en la legislación.
Profesora invitada: Susana Toporosi, psicoanalista de niños y adolescentes. Psicóloga (UBA). Trabaja en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde coordina el área de Salud Mental de Adolescencia. Es investigadora sobre la temática en la Facultad de Psicología de la UBA. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Topia de Psicoanálisis, Sociedad y Cultura.

Bibliografía

Carbajal, Mariana (2019) Yo te creo hermana, Buenos Aires, Aguilar.
Faur, Eleonor (2019) artículo de la Revista Anfibia: Del escrache a la pedagogía del deseo. http://revistaanfibia.com/cronica/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo/


El aborto, la legislación, la jurisprudencia y el parlamento.

Décimo encuentro.

Argumentos jurídicos y políticos en torno al aborto. La legislación, el código penal, y la filosofía del derecho.
Profesora invitada: Nelly Minyersky, Abogada, profesora universitaria, integrante de la comisión redactora del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presidenta del Parlamento de la Mujer de la Legislatura porteña. Fue la primera mujer que presidió la Asociación de Abogados de Buenos Aires.


Disidencias sexuales, derechos y lenguaje inclusivo.

Undécimo encuentro.

Entrevista abierta.

Profesora invitadx: Sasa Testa. Docente, autorx de los libros Es La existencia de la Mocha Celis o la visibilidad en la invisibilidad educativa (2016) y de Soy Sabrina soy Santiago (2018) y compiladorx de Cuerpxs en fuga (2018).


Síntesis y conclusiones
Duodécimo encuentro.