Comunicación y género: herramientas estratégicas hacia una comunicación para la igualdad


Contenidos mínimos.

SESIÓN 1 – COMUNICACIÓN, CULTURA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO INTERSECCIONAL

La perspectiva de género en la comunicación. Las tecnologías, medios y estereotipos desde una mirada interseccional. Espacios públicos y privados. Colonización: racialización y engenerización. Interculturalidad. El trabajo con Mujeres Rurales.

Clase magistral: Belén Igarzabal – Grisel El Jaber.

SESIÓN 2 – PARTICIPACIÓN EN EL NUEVO ECOSISTEMA COMUNICACIONAL. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REDES Y PÚBLICOS PÚBLICA

Medios de comunicación y su relación con las agendas políticas y públicas. El framing como programa integral de producción, circulación y consumo de sentidos públicos. La activación de narrativas en redes sociales. Activismo político y ciberactivismo: #AbortoLegal y #EsLey como eventos críticos con impacto en el ámbito político. Fake news y trolls. Violencia hacia las mujeres políticas en las redes sociales.

Clase magistral: Natalia Aruguete.

SESIÓN 3 – SUBJETIVIDADES, DISCURSOS Y COMUNICACIÓN NO SEXISTA

La representación de las mujeres en el discurso de los medios y en los discursos políticos. Herramientas para la construcción discursiva no sexista. Narrativas para la promoción de la inclusión.

Clase magistral: Silvia Ramirez Gelbes.

SESIÓN 4 – COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN

La comunicación como herramienta de transformación. Escenarios sobre los discursos de género en Argentina: #Ni una menos como el desembarco a la comunicación masiva (2015); el debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (2018); campañas; encuentros nacionales; Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación con su estrategia de comunicación; Argentina Unida contra las violencias de género.

Clase Magistral: Andrea Mallimaci.

SESIÓN 5 – COMUNICAR SIN REPLICAR VIOLENCIAS Y DISCRIMINACION

La construcción de las noticias desde un abordaje no sexista. El trabajo de periodistas para no perpetuar estereotipos. El abordaje de los medios sobre mujeres y con mujeres. La figura de Editoras de género. Normativa de violencia hacia las mujeres en los medios.

Clase magistral: Mariana Carbajal.