Comunicación y política: herramientas para el liderazgo

Propuesta conjunta entre la FLACSO Argentina y la oficina ONU Mujeres Bolivia.


Contenidos mínimos

Introducción – CONVERSATORIO VIRTUAL – SINCRÓNICO

SESIÓN 1 – Comunicación, cultura y política con perspectiva de género interseccional

Contenidos: en esta sesión se realiza un recorrido sobre la modernidad desde una perspectiva histórica. Se problematiza cómo el modelo eurocentrado heteropatriarcal se impuso en nuestra región a partir de la colonialidad, y cómo atraviesa nuestras culturas, en tensión con los avances en relación a la igualdad de género y reivindicación de las culturas locales. Se realiza un recorrido con herramientas del campo de la comunicación y cómo podemos pensar una comunicación con perspectiva de género interseccional, así como las normativas vigentes que contextualizan estos estos enfoques.

Especialistas: Belén Igarzabal – Grisel El Jaber.

SESIÓN 2 – Subjetividades, discursos y comunicación no sexista

Contenidos: En esta sesión se trabaja sobre la representación de las mujeres en el discurso de los medios y en los discursos políticos. Se ofrecen herramientas para la construcción discursiva no sexista y se construyen las narrativas para la promoción de la inclusión.

Especialista: Silvia Ramírez Gelbes

SESIÓN 3 – El liderazgo transformacional y la importancia de las alianzas locales, nacionales, y regionales en el avance de las mujeres hacia la igualdad de género

Contenidos: En esta sesión se recorren en primer lugar los obstáculos y los principales desafíos que las mujeres de América Latina y el Caribe enfrentan en sus trayectorias políticas, para luego profundizar el estudio de los diferentes tipos y estilos de liderazgos más extendidos. Finalmente se propone construir liderazgos sensibles al género para fortalecer la participación de la diversidad de mujeres en los puestos de toma de decisión.

Especialista: María Luisa Romero

SESIÓN 4 – Comunicar sin replicar violencias y discriminación

Contenidos: En esta sesión se trabaja la construcción de las noticias desde un abordaje no sexista. El trabajo de periodistas y comunicadoras para no perpetuar estereotipos. El abordaje de los medios sobre mujeres y con mujeres. La normativa de violencia hacia las mujeres en los medios.

Especialista: Mariana Carbajal

Cada una de las temáticas a tratar contarán con materiales de apoyo, bien sean publicaciones, informes, documentos, guías, videos que servirán para profundizar en la temática y una actividad autogestionada.